Los seis sospechosos estaban bajo custodia policial desde el jueves y fueron trasladados al Hospital General de Pachuca de la capital del estado central de Hidalgo para ser sometidos a pruebas de radiación, había declarado un funcionario del gobierno federal, citado por AP, que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a hacer declaraciones a la prensa. Por razones de seguridad sanitaria el hospital fue bloqueado por la Policía mientras se prolongó el examen médico de los 6 supuestos afectados.
Cuando el vehículo fue localizado este miércoles, los expertos detectaron radiación en un radio de un kilómetro en torno al lugar donde fue encontrado el camión, que transportaba un equipo de teleterapia de cobalto-60. Sin embargo, posteriormente aseguraron que no había riesgo sanitario para la población de la zona. Por medidas de seguridad, las autoridades mexicanas han establecido un cerco de 500 metros alrededor de la fuente radiactiva encontrada.
En un primer momento cundió la alarma cuando la Policía informó que dentro del contenedor no se encontraba el equipo médico que iba destinado a un almacenamiento de residuos. Afortunadamente, el equipo fue poco después localizado a un kilómetro del camión robado gracias a unos sensores.
El alcalde de Hueypoxtla, Francisco Santillán, dijo que los estudios han confirmado que "no hay ningún riesgo" para los 40.000 habitantes del municipio, dado que el equipo fue manipulado en una zona lejana a las áreas pobladas. "No hay necesidad de evacuar", señaló el alcalde de esta pequeña localidad del Estado de México donde fue encontrado el camión robado.
La gravedad del delito
Las autoridades reportaron que era la mayor cantidad robada de material radiactivo en la historia reciente, razón por la que se alertó de la gravedad del delito inmediatamente después del robo, ocurrido este lunes. Por su parte, los expertos advirtieron que a veces el material radioactivo es vendido como chatarra, causando daños serios a las personas que sin saber entran en contacto con él.Cabe destacar que este material radiactivo no podía ser utilizado para la elaboración de armas nucleares convencionales, pero era posible usarlo en una 'bomba sucia', es decir, un artefacto explosivo capaz de ensuciar un territorio extenso con sustancias radiactivas.