Un ayudante del Jang Song-thaek, tío del mandatario de Corea del Norte, ha huido del país y actualmente se encuentra protegido por funcionarios surcoreanos en un lugar secreto de China, informa la cadena YTN, citando fuentes cercanas al asunto.
De acuerdo con los medios surcoreanos, el asistente, cuyo nombre no ha sido revelado, podría tener la información privilegiada sobre las finanzas del líder norcoreano, Kim Yong-un, y de su padre fallecido, Kim Jong-il.
Si se confirma esta información, la deserción de una persona tan próxima al régimen de Pyongyang, podría derivar en la filtración más importante en los últimos 15 años y, probablemente a una nueva tensión diplomática en la penínsila coreana.
Mientras tanto, el jefe de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) manifestó ante el parlamento que la agencia de espionaje no tiene información sobre el paradero del norcoreano.
Jang Song-thaek, el marido de la tía de Kim Yong-un y uno de los hombres más poderosos de Corea del Norte, fue relevado de todos sus cargos y ejecutado en público junto con algunos de sus compañeros, y según la información de la agencia YTN la destitución podría haber estado provocada por la huida de su asistente.