Según las autoridades, los saqueos se convocaron a través de las redes sociales este viernes 6 de diciembre, tras la anunciada protesta de los policías de San Juan. Según rumores esparcidos ampliamente por la provincia, los policías locales se reunirían a la protesta de sus colegas de las provincias de Catamarca, Neuquén, Río Negro, La Rioja y Santa Fe, siguiendo el ejemplo de los policías de Córdoba que iniciaron una huelga el miércoles pasado exigiendo un aumento de salario.
Como resultado por lo menos 3 supermercados han sido saqueados en San Juan, obligando a los demás negocios a cerrar por el miedo a los actos vandálicos. Según medios locales, a pesar de la protesta la Policía logró detener algunos delincuentes. Sin embargo, el Gobierno provincial decidió tomar más precauciones pidiendo apoyo a las autoridades nacionales para "garantizar la paz social" y evitar más casos de vandalismo en los próximos días.
#URGENTE #ARGENTINA #SAN #JUAN #SAQUEOS Gendarmeria Nacional - centinela de la patria (Foto) pic.twitter.com/niO1n85wun
— Infomedia Argentina (@InfoMedia24hrs) December 7, 2013
Implementan ESCUDOs para los saqueos en San Juan. jajajaja @Sebasst_ pic.twitter.com/RBzdOKM9k9
— Franco Ahumada (@FrancoAhumada12) December 7, 2013
#URGENTE #ARGENTINA #SAN #JUAN #SAQUEOS (Foto) pic.twitter.com/gnkzjx2tz4
— Infomedia Argentina (@InfoMedia24hrs) December 7, 2013
1.500 gendarmes en Santa Fe y Rosario
El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Jorge Capitanich, ha ordenado reforzar la seguridad en Santa Fe y Rosario, para lo cual envió 1.500 gendarmes mientras las huelgas policiales en Río Negro, San Juan y Neuquén continúan.El gobernador Antonio Bonfatti hizo el pedido a Capitanich luego de que algunos efectivos empezaran una protesta frente a unidades regionales en Santa Fe y Rosario, informa el diario local 'La Nación'.