El premier checo, cazado fuera de micrófono: "No tengo ganas de ir al funeral de Mandela"

Aunque el mundo está de luto por la muerte del expresidente sudafricano, Nelson Mandela, parece que no todos los politicos y líderes mundiales tienen ganas de asistir a sus funerales.
Este sábado la televisión checa mostró la conversación fuera de micrófono que este viernes mantuvo el primer ministro checo, Jiri Rusnok, con sus ministros, en la que, dicho de un modo suave, confiesa no estar 'nada contento' con tener que acudir a los funerales del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.  
 

 
 
Jiri Rusnok: [...], y ahora ha muerto este Mandela… 
Vlastimil Picek  (ministro de Defensa): Mmm... ¿Y quien irá allí? 
Jirí Rusnok: [...], espero que el presidente. Me da rabia la idea de que tenga que ir yo. 
Vlastimil Picek: Normalmente los organizan durante 10 días. 
Jiri Rusnok: Será el catorce, el sábado. Tengo planeado un almuerzo de trabajo, luego un encuentro oficial, y ahora, [...], además, me preocupa tener que ir allá. No tengo ninguna gana. En absoluto. Para el 19 tengo planeado Bruselas. Además, […] está tan […]. Aún no se cómo ir allí, ¿con una compañía aérea o qué? 
Vlastimil Picek: Ordenaremos un avión... 
Jiri Rusnok: […] ¿y quién va a pagar? 
Vlastimil Picek: Yo pagaré.
Jiri Rusnok: Puede ser el presupuesto lo cargará este año… Da igual es horrible… Espero.. Mmm.. espero que Miloš [Zeman, presidente checo] tenga muchas ganas de viajar y vaya él. Pero los médicos le van a desaconsejar que vaya. 
Vlastimil Picek: ¿Puedes explicarme cómo va a subir en el avión por la escalerilla? 
Jiri Rusnok: Mmm... No lo sé 
Vlastimil Picek: Tiene problemas constantes con las escaleras. 
Jan Fischer (ministro de finanzas): Es una tontería absoluta. Lo que faltaba es que metiera la pata allí.  
Vlastimil Pice: Si, ¿él va a cancelar su visita a Afganistán el día 20 e irá allí? 
Jiří Rusnok: Sí, parace que él no irá… Entonces estoy hasta […] 

Este sábado la grabación se hizo muy popular en los medios de comunicación locales y en la red. 

"Pido disculpas por esas palabras", dijo Rusnok en un comunicado enviado a la agencia AP por su portavoz Jana Jaburkova. "No tenía derecho a utilizar tales términos en relación con la muerte de Nelson Mandela". 

Rusnok dijo que sería difícil para él encontrar tiempo para los eventos inesperados en su apretada agenda de diciembre. Dijo que se decidirá en los próximos días quien representará a la República Checa en los funerales de Mandela de 15 de diciembre.
    
Cabe recordar que en 1992 Nelson Mandela visitó Praga, donde se reunió con el entonces presidente Vaclav Havel, con quien trabó una buena amistad.