X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tx4

Corea del Sur amplía su zona de defensa aérea a islas disputadas con China

Publicado: 8 dic 2013 10:25 GMT | Última actualización: 8 dic 2013 18:12 GMT

Este domingo Corea del Sur anunció la ampliación de su zona de defensa aérea a islas en disputa con China. Casi a la vez Japón acusó a China de violar su espació marítimo al enviar tres embarcaciones.

Síguenos en Facebook
Días antes Corea del Sur calificó de inaceptable la decisión de China de crear una zona de defensa aérea marítima, dado que la zona de defensa aérea declarada el 23 de noviembre comprende el islote Roca Socotra, que se encuentra en la esfera de los intereses surcoreanos. De hecho, Seúl mantiene en su cima una estación de investigación científica. 

Entre tanto, EE.UU. dice que ampliando la zona de defensa aérea Corea del Sur había actuado legalmente, según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Según ella, la introdución de la zona de defensa aérea "está conforme con la práctica internacional y respeta el derecho de paso y otras formas legítimas para utilizar el espacio aéreo internacional". Seúl actuó "de manera responsable y con decisión", añadió Psaki.  
 
Hace unas horas Japón denunció la violación de su soberanía marítima por China. Tres embarcaciones chinas han entrado en el espacio marítimo japonés en la zona cercana a las islas controladas por Tokio en el Mar Oriental de China, que también son reclamadas por Pekín.  

Pekín estableció reglas para la zona que obligan a todas las aeronaves a notificar su presencia a las autoridades chinas, reservándose el derecho de adoptar medidas militares caso de producirse una violación de su espacio aéreo.   

En los últimos días dos aviones de combate estadounidenses y diez aeronaves japoneses sobrevolaron la zona aérea indicada por Pekín, lo que ha sido interpretado por las autoridades chinas como un desafío y una provocación.   

El incidente podría agudizar la tensión entre las dos potencias asiáticas, que reclaman sus derechos sobre las aguas en torno a las islas, una región rica en petróleo, gas natural y pesca.  

Asimismo, Corea del Sur, Estados Unidos y Gran Bretaña comienzan este domingo cerca de la punta sur de la península coreana ejercicios navales que durarán dos días, según afirma el comunicado de prensa del comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur.  
 
RT

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias