El periodista y escritor Modesto Emilio Guerrero opina en declaraciones a RT que la disminución de la abstención es también una victoria. "Cada vez que hubo una elección municipal en Venezuela, la abstención llegó al 60% o incluso al 72%", recuerda.
El triunfo del PSUV tiene una especial relevancia política, debido a que –explica–
no está el presidente Chávez, que era "el gran entusiasmador del voto" tanto en el sector chavista, como también en el sector antichavista para derrotar a Chávez. "No estando él, tiene un mayor relieve este dato", destaca.
Además, Guerrero considera que los resultados de los comicios representan un "referéndum contra la oposición", porque –explica–
"la oposición había postulado que este iba a ser un plebiscito contra el gobierno y resultó exactamente al revés".
El Partido Socialista Unido de Venezuela ha ganado 196 de las 335 alcaldías en disputa (el 58,5%), mientras que la oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lo ha hecho en 53 municipios, según los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los expertos coinciden en señalar que los comicios han servido igualmente para medir la popularidad del presidente Nicolás Maduro, que se impuso por 1,5 puntos en las elecciones presidenciales de abril al opositor Henrique Capriles Radonski.