X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tzg

"Histórico" acuerdo israelí-jordano-palestino para salvar el mar Muerto

Publicado: 9 dic 2013 18:05 GMT

Israel, Jordania y Palestina se preparan para firmar hoy en la sede del Banco Mundial en Washington un acuerdo trilateral que contempla la construcción de un canal entre el mar Rojo y el mar Muerto.

Síguenos en Facebook
"Se trata de un paso histórico después de años de esfuerzo", indicó el ministro de Energía y Recursos Hídricos del país hebreo, Silvan Shalom, en una entrevista a una radio local. "El programa ha contado con el apoyo del primer ministro [de Israel], junto con el del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, y por supuesto el del rey de Jordania", agregó.
 
Según publicó el periódico 'The Jerusalem Post', la infraestructura del 'canal de dos mares' incluirá cuatro acueductos, una planta desalinizadora y dos estaciones de energía hidroeléctrica. El costo del proyecto se estima en 9.970 millones de dólares. 

El plan trilateral incluye una licitación internacional para construir un canal de 180 kilómetros que transportará agua de una planta de desalación en el golfo de Aqaba al mar Muerto.

El objetivo principal del proyecto es salvar al mar Muerto. Su nivel de agua sigue disminuyendo al ritmo de un metro al año, debido a la disminución del flujo del río Jordán y al aumento de la evaporación. Los científicos estiman que si no se toman medidas, en 2050 el mar más salado de la Tierra podría desaparecer.
 
Por su parte, el grupo ambientalista regional Amigos de la Tierra de Oriente Medio y el Ministerio de Protección Ambiental israelí han criticado el plan calificándolo como destructivo para el propio mar que se pretende salvar.
 
En enero, el Banco Mundial publicó tres informes detallados con respecto a este plan trilateral: un estudio de viabilidad, una evaluación ambiental y social y un estudio de alternativas estratégicas. La organización también señaló que el programa debe ser "un símbolo de la paz en Oriente Medio", en particular entre los israelíes, los jordanos y los palestinos.
 
Mientras que el estudio de viabilidad del proyecto oficialmente dio el visto bueno a la construcción, la evaluación ambiental y social advirtió de potenciales riesgos graves, como "cambios dañinos en el aspecto y calidad del agua" del mar Muerto, así como daños a la ecología global de la región. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias