El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una guerra entre China y Japón por dos rocas sería peor que la II Guerra Mundial"

Publicado:
Si China iniciara ahora una guerra contra Japón, esta tendría mucha más envergadura que la Guerra Sino-Japonesa (1894-1895) y la Segunda Guerra Mundial, advirtió Sha Zukang, ex subsecretario general de Naciones Unidas y diplomático chino retirado.
Según Sha, no merece la pena que China entre en guerra contra Japón por "esas dos pequeñas rocas" en el mar de la China Oriental, en referencia a las islas Diaoyu (llamadas Senkaku en japonés), de acuerdo con el diario 'China Times'.

El funcionario chino subrayó asimismo que EE.UU. y Japón "deben cooperar con China para mantener la paz regional". 

En relación con el clima de tensión que viven ambas potencias, Sha llamó la atención sobre la necesidad de distinguir el ultranacionalismo del patriotismo sano. "Estoy firmemente en contra del ultranacionalismo, ya que es demasiado arrogante para negar el derecho de otras naciones a perseguir sus propios intereses. Sin embargo, no debemos dañar el patriotismo chino: son dos ideas totalmente diferentes. Es hora de que los políticos y la gente de ambos países se sienten a hablar", aseveró el exdiplomático.

Japón y China se disputan la soberanía sobre el archipiélago Diaoyu desde los años 1970. Tokio insiste en que China se apropió de estos islotes en 1895 y que antes no pertenecían a nadie, pero Pekín asegura que estos territorios son parte de China desde hace 600 años. Después de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. controló las Senkaku hasta 1972, cuando entregó el control de estas islas y de Okinawa a Japón.

En los últimos años los islotes eran propiedad privada, pero en 2012 el Gobierno nipón los compró y anunció su nacionalización, lo que dio inicio a una nueva escalada de tensión entre Tokio y Pekín. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7