El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gordon Brown renuncia para dar paso a un Gobierno de coalición

Publicado:
El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, anuncia que renunciará a su cargo de líder del Partido Laborista. No dio una fecha precisa, pero comentó que sería para finales de septiembre del año en curso, cuando se celebre el congreso anual del partido. Frente a su residencia oficial en el n

El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, anuncia que renunciará a su cargo de líder del Partido Laborista. No dio una fecha precisa, pero comentó que sería para finales de septiembre del año en curso, cuando se celebre el congreso anual del partido. Frente a su residencia oficial en el número 10 de Downing Street, anunció que su decisión daría al Partido Laborista una oportunidad de formar Gobierno con los liberal demócratas.

Anteriormente, los conservadores habían estado considerando la posibilidad de formar un Gobierno con los liberal demócratas, y el inicio de negociaciones oficiales para crear una coalición con el líder liberal demócrata, Nick Clegg, resultó ser una auténtica sorpresa para los analistas.

La decisión fue causada por los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de mayo. Los conservadores consiguieron más escaños, 306; los laboristas fueron segundos, con 258 mandatos y los liberales demócratas, presididos por Nick Clegg, quedaron en tercer lugar, con 57. Sin embargo, ninguno de los tres principales partidos británicos consiguió la mayoría absoluta.

Brown comentó que consideraba estos resultados como una evaluación negativa hacia sus actividades en el cargo por parte de los electores. Agregó que no querría seguir en su puesto "más tiempo de lo que sea necesario para garantizar que el camino hacia el crecimiento económico esté asegurado y que el proceso de reforma política (…) siga rápidamente", según recoge Reuters.

Los negociadores conservadores y liberales señalaron que habían progresado en las conversaciones para llegar a un acuerdo de poder compartido. Sin embargo, pidieron precaución en cuanto a la rapidez con la que podría llegarse a un pacto. En caso de llegar dos de los tres partidos británicos a un acuerdo, el Reino Unido, por primera vez desde la década de los 70, obtendrá un Gobierno de coalición.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7