El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los haitianos protestan contra René Préval

Publicado:
Centenares de haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe exigiendo que no se prorrogue el mandato del actual presidente del país, René Préval.

Centenares de haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe exigiendo que no se prorrogue el mandato del actual presidente del país, René Préval.

Varios grupos de manifestantes se reunieron en diferentes barrios de la ciudad con pancartas en contra de Préval reclamando "la dimisión" del mandatario. Además, exigieron que se rechace la ley aprobada por el Congreso Nacional, que prolonga el estado de urgencia en el país por 18 meses, y que se celebren las elecciones presidenciales en noviembre, cuando está previsto. Para dispersar la manifestación los agentes de policía  lanzaron gases lacrimógenos a la multitud cuando ésta alcanzó el Palacio Nacional y trató de derribar las barreras de seguridad del edificio.

En las protestas participaron los representantes de la oposición, integrantes de la plataforma Alternativa para la Democracia y el Progreso, organizaciones del sector Lavalas creado por el ex presidente del país Jean Bertrand Aristide y algunos miembros del Movimiento Alternativo para la Descentralización y la Reconstrucción de Haití (MADREH).

Las protestas fueron provocadas por la aprobación de la ley que fija el 14 de mayo de 2011 (en vez del pactado 6 de febrero) como fecha del final del mandato de Préval, prolongando así su estancia en el poder por tres meses. El propio jefe de Estado negó que pretenda mantenerse en la Presidencia y dijo que le importa asegurar una transmisión regular del poder. Préval explicó que el sismo del pasado 12 de enero "cambió los datos" y causó el aplazamiento de las elecciones legislativas previstas para febrero pasado y prometió tomar "todas las disposiciones" para que se realicen los comicios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7