"EE.UU. está actuando como un poder colonial en Afganistán"
De acuerdo con el diario francés, Karzai señaló que la potencia norteamericana amenaza a su país con frases como: "No vamos a pagar los sueldos, os conduciremos a una guerra civil".
Según han desvelado funcionarios de Washington y de la OTAN, el pacto es fundamental para poder llevar a cabo el plan de mantener a miles de fuerzas en Afganistán después de 2014 para una misión de entrenamiento y de lucha contra el terrorismo. Es por ello que "hay mucho en juego si el acuerdo se rompe".
Afganistán podría perder hasta 15.000 millones de dólares al año en ayuda, algo que colapsaría su frágil economía y le impediría pagar a su Ejército y a su Policía.
Durante la entrevista, Karzai señaló asimismo que podría dar luz verde al acuerdo antes de las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de abril si se cumplen dos condiciones: el fin de los ataques aéreos [con drones] y de las incursiones extranjeras en los hogares afganos, así como esfuerzos aún mayores por parte de EE.UU. para ayudar al proceso de paz con los talibanes, con quienes, considera el representante afgano, EE.UU. mantiene contactos secretos.
La muerte de civiles a manos de soldados estadounidenses y aliados ha sido una fuente clave de discordia entre EE.UU. y Afganistán, exacerbada el mes pasado por un ataque aéreo con aviones no tripulados de EE.UU. que mató a un niño.