Live streaming video by Ustream
"No estamos hablando de desmantelar el campamento de protesta en el Maidán [plaza de la Independencia], sino de ejecutar la orden de una corte para garantizar la normalidad del tráfico en las calles principales", dice un comunicado de la Policía de Kiev.
El anuncio de la Policía se produce después de que cientos de agentes se desplazaran a la conocida plaza. Una operación quese inició después de que se diera a conocer un decreto judicial que establece que las manifestaciones en el centro de la ciudad son ilegales.
Según la agencia Unian, los manifestantes se han enfrentado a los ‘berkut’ (los antidisturbios ucranianos), lanzándoles agua y nieve. Medios locales aseguran que algunos activistas llegaron a atacar a los policías con gases lacrimógenos y les arrojaron también bombas de humo.
En la calle Institútskaya, cerca del Maidán, se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes de la Berkut.
Фото ночи #євромайдан #евромайдан #euromaidan pic.twitter.com/VK6tfwOTBw
— Євромайдан (@Dbnmjr) diciembre 11, 2013
Live Video: Riot Police Storm Protest Camp In Kiev, Ukraine http://t.co/prSZRBdSkJ pic.twitter.com/ADbzWOzA1f
— BuzzFeed News (@BuzzFeedNews) diciembre 11, 2013
En la mañana del miércoles, las fuerzas de seguridad retiraron parte del cordón policial de la plaza de la Independencia y los ‘berkut’ se retiraron de la misma, señala la agencia RIA Novosti. Horas después, la Policía antidisturbios inició el asalto del ayuntamiento de Kiev, ocupado por los activistas de la oposición
En el centro del Maidán se realizaba un mitin improvisado donde los líderes de la oposición dieron discursos y pidieron a los manifestantes que se retiraran de las barricadas sin usar la fuerza. Una de sus participantes, la popular cantante Ruslana, que ayudó a Ucrania ganar el concurso internacional Univisión en 2004, alentó a las mujeres y a los niños presentes en la plaza a acercarse al escenario para evitar posibles enfrentamientos con la Policía.
El desmantelamiento de las barricadas y los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía se saldaron con 11 detenciones.
La secretaria adjunta de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, y la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, se encuentran en Kiev, donde ya han logrado negociar con la oposición ucraniana.
Además, Ashton instó a las autoridades ucranianas a que muestren moderación y eviten un mayor uso de la fuerza. Sus conversaciones con el presidente Víktor Yanukóvich duraron más de tres horas, pero ninguna de las partes ha emitido ningún comentario sobre los resultados de la reunión. Ashton se quedará en Ucrania durante dos días.
La oposición ucraniana está lista para mantener conversaciones con el presidente Víktor Yanukóvich, dijo Vitali Klitschko, líder del partido de la oposición Udar, a la agencia Reuters. Sin embargo, Klitschko reiteró la demanda de la oposición de que el Gobierno de Ucrania debe abandonar.
"Creo que el actual Gobierno debe dimitir. Lo hemos dicho más de una vez y, en lo que respecta a esto, estamos dispuestos a hablar con Yanukóvich, porque nadie más está tomando decisiones", dijo Klitschko.