El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uno de cada 10 inmigrantes mexicanos sufre abusos durante la deportación de EE.UU.

Publicado:
Uno de cada diez inmigrantes mexicanos sufre agresiones durante el proceso de su deportación de EE.UU. Son datos de una nueva investigación realizada por el Centro de Política de Inmigración de EE.UU.
Descargar video
Lesiones graves, agresiones verbales e incluso robo de objetos personales son algunos de los abusos que sufren, según arrojan las encuestas. Los resultados de este estudio se basan en una serie de entrevistas realizadas a 1.100 inmigrantes entre 2009 y 2012 en seis ciudades de México. El estudio se hizo poco después de que los migrantes hubieran sido deportados de EE.UU.

Un 23% de los encuestados dijo haber sufrido maltrato verbal, incluyendo insultos vejatorios, informa el diario 'The New York Daily News'.

El 6% de los inmigrantes deportados sufrieron lesiones duraderas, y el 3% confesó haber sufrido abusos sexuales por parte de los funcionarios estadounidenses, que les sometieron a tocamientos inapropiados durante las búsquedas.

El 34% de los encuestados dijo que las autoridades confiscaron al menos una de sus pertenencias cuando fueron detenidos y que no se las devolvieron.

Por su parte la portavoz de Seguridad Nacional de EE.UU., Marsha Catron, dijo que las medidas que se implementan tienen como objetivo favorecer la seguridad y el bienestar de esos ciudadanos y que todos estos procesos son fieles a la legalidad.

El director editorial de la revista 'Qué pasa mi gente', Rafael Prieto Zartha, opina que son las leyes migratorias de cuotas vigentes en EE.UU. lo que crea estos problemas. "Por ejemplo, existe una ley de 2009 que estipula que debe haber diariamente 32.000 presos en las cárceles de inmigración. Esto obliga a los agentes de  inmigración (…) a mantener cuotas de personas arrestadas, algo que es muy grave", dijo Prieto Zartha a RT
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7