X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tEg

Estulin revela los motivos reales de los golpes de Estado en Chile y Argentina

Publicado: 12 dic 2013 13:16 GMT | Última actualización: 12 dic 2013 13:44 GMT

En una nueva edición del programa 'Desde la sombra', Daniel Estulin aborda el tema de los golpes de Estado chileno y argentino, y el papel del capital extranjero en la conformación de las políticas económicas latinoamericanas.

Síguenos en Facebook
Es evidente que en América Latina el capital extranjero ha desempeñado un papel determinante en la conformación de las políticas económicas del Estado en detrimento de los trabajadores, las comunidades y los pueblos indígenas, afirma Daniel Estulin en el último programa de 'Desde la sombra', en RT.

De acuerdo con Estulin y su invitado Michel Chossudovsky, director del centro de investigación sobre la globalización Globalresearch, esta situación ha sido posible como consecuencia de los Gobiernos militares, como los que hubo en Chile y Argentina.

Chossudovsky, también exasesor económico de Gobiernos de países en desarrollo, sostiene que una de las principales razones por las que se llevaron a cabo los golpes de Estado en estas naciones en los años 70 era para "destruir un proyecto de sociedad y la soberanía de estos países".

La iniciativa fue "de la CIA, en alianza con sectores de la derecha", subrayó el investigador, que agregó que de este modo EE.UU. pretendía asegurar su hegemonía en el continente y evitar que estos países implementaran un modelo alternativo. A su juicio, también se trató de implementar la represión política de las bases sociales, del movimiento obrero y del movimiento campesino. 

El plan contra Allende: ataque directo a la economía chilena


Salvador Allende fue elegido presidente de Chile en 1970 como candidato de la coalición de los partidos de comunista y socialista. Inmediatamente después de su victoria, EE.UU. estudió cómo intervenir, indica el presentador de 'Desde la sombra'. 

"La clave de la estrategia de la CIA era crear brechas en la economía chilena para sabotear la capacidad de Allende de cumplir con su promesa a la clase obrera: un aumento salarial del 100% a toda la clase obrera chilena", destaca Estulin.

El plan fue simple, agrega: cortar el flujo de crédito a Chile y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente. 

El golpe contó "con el apoyo de los intereses económicos dominantes de Wall Street y eso llevó a un cambio de régimen implementando un gobierno que sigue los intereses de Washington y los intereses económicos de Wall Street", asegura Chossudovsky.

Chile, un ensayo para Argentina 


"En Argentina, la imposición en 1976 del régimen militar bajo el mando del general Jorge Videla se hizo con la llamada guerra sucia, causando asesinatos y torturas", recuerda el exasesor económico.

En su opinión, dicha imposición fue en cierto modo "mucho más brutal" que en Chile. "Chile fue un ensayo para Argentina", afirma el experto. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias