El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OEA no apoya a Uruguay en la legalización de la marihuana

Publicado:
La mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos han descartado seguir el ejemplo de Uruguay, que legalizó la producción y venta de la marihuana, un pasó que ya provocó las críticas de la ONU.
La OEA no apoya a Uruguay en la legalización de la marihuana
"Uruguay se ha decantado por esa alternativa, sin embargo no es una posición regional", afirmó el viceministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, el presidente saliente de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA.

Gamboa, el viceministro costarricense de Seguridad, señaló que el resto de miembros de la CICAD no contempla la legalización de las drogas como "una alternativa viable".
Uruguay se ha decantado por esa alternativa, sin embargo no es una posición regional  

Según explicó, los otros 33 países miembros de la comisión están "buscando más alternativas, no la legalización, sino más y mejores opciones viendo esto como un problema de salud pública y con equipos interdisciplinarios".

Colombia también se desmarcó del camino emprendido por la nueva legislación, según dijo el ministro de Justicia de ese país sudamericano, Alfonso Gómez Méndez, quien también participó en el encuentro de la CICAD en Bogotá.

"Colombia entiende que esta es una decisión que en nuestro caso no depende de decisiones internas sino de la comunidad internacional. Sí estamos en una actitud de replanteamiento del tema de la política antidrogas pero no está en la agenda del Estado colombiano el tema de la legalización", agregó Gómez Méndez.

Uruguay se ha convertido en el primer país del mundo que legaliza la marihuana y encomienda el control de su producción y distribución al Estado.  

El Senado de este país aprobó el martes pasado su legalización con 16 votos a favor y 12 en contra. El proyecto de ley se aprobó durante una acalorada sesión de debates en la Cámara de Senadores que duró más de 12 horas y que contó con el respaldo del presidente uruguayo. 
 
La iniciativa fue impulsada por el mismo José Mujica en 2012, como una medida para frenar el narcotráfico. La ley entrará en vigor en el segundo semestre de 2014.

Un órgano de la ONU, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, advirtió a Uruguay que la norma viola algunas convenciones internacionales sobre drogas firmadas por los anteriores Gobiernos uruguayos.     
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7