X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tGm

"Uruguay merece el Premio Nobel de la Paz por legalizar la marihuana"

Publicado: 13 dic 2013 16:48 GMT

"La lucha contra la lucha contra las drogas es la única lucha importante", y la postura que ha tomado Uruguay deja en evidencia a la ONU y EE.UU., aseguran medios británicos.

Pablo PorciunculaAFP
Síguenos en Facebook
El "coraje" del presidente uruguayo, José Mujica, a la hora de impulsar la medida para frenar el narcotráfico "no debe ser subestimado", sostiene el periodista británico Simon Jenkins en un artículo del diario 'The Guardian'. Sin embargo, el organismo de las Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de las normas internacionales sobre drogas señaló que esta medida es una actitud "propia de piratas".

Este martes el Senado uruguayo aprobó la legalización de la marihuana en ese país, encomendando el control de su producción y distribución al Estado. El Gobierno de Mujica espera que la nueva ley contribuya a combatir el crimen organizado y pueda "regular un mercado que ya existe". Argumenta que el efecto del narcotráfico "es peor que el de la propia droga" y que "la vía represiva" contra las drogas ha fracasado.

Raymond Yans, director de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, calificó de "errónea" esta resolución de la nación sudamericana porque "solo causará un aumento drástico del consumo de drogas entre los más jóvenes" y "viola el derecho internacional".
Es significativo que los países más valientes sean también los más pequeños

"Pensaba que en las Naciones Unidas se realizaban debates que de una u otra forma tienen beneficios para el mundo. Ahora me doy cuenta que es una fuerza para el mal", opina por su parte el periodista británico.

Mientras tanto, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, dijo: "Durante 50 años hemos tratado de abordar el problema de las drogas con una sola herramienta: la penalización. Como resultado ahora tenemos más consumidores, organizaciones criminales más poderosas, lavado de dinero, tráfico de armas y otros daños colaterales".

Siguiendo el ejemplo de Uruguay, otros expresidentes latinoamericanos han pedido la legalización de la marihuana para que se pueda regular un comercio que está matando a miles de personas cada año debido a la enemistad entre sus operadores.

"El valor del comercio de drogas es superado solo por el comercio de armas. Sin embargo, EE.UU. se resiste a la despenalización para poder seguir luchando contra la cocaína y la producción de opio en América Latina y Afganistán, y así evitar enfrentar al verdadero enemigo: un consumo interno fuera de control", asegura Jenkins.

Según el periodista de 'The Guardian', la obsesiva guerra contra el narcotráfico dirigida por Occidente ha fallado, causando muerte y anarquía en México y otros países.

"El camino para salir de esta oscuridad se está trazando no en el viejo mundo sino en el nuevo, cuyos legisladores heroicos merecen que se les conceda el Premio Nobel de la Paz. Son ellos los que han tomado el desafío de luchar en una guerra mundial que realmente importa, la guerra contra la guerra contra las drogas. Es significativo que los países más valientes sean también los más pequeños", finalizó Jenkins, quien en 2004 fue nombrado Caballero del Reino Unido por su trabajo periodístico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias