El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Equipo de RT entra en las cuevas que las autoridades de Granada intentan desalojar

Publicado:
El ayuntamiento de la ciudad española de Granada continúa con su empeño de desalojar las cuevas de San Miguel. Un equipo de RT ha entrado en las cuevas y ha hablado con sus residentes sobre el posible desalojo.
Descargar video
El Ayuntamiento de Granada propone a la Junta de Andalucía albergar en viviendas sociales a los vecinos de las cuevas de San Miguel, sobre las que pesa una orden de desalojo. Así lo indicó este jueves la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, que anunció que el consistorio acudirá a la justicia para acometer la medida.  
 
Los habitantes consiguieron frenar por el momento el desalojo ordenado por el ayuntamiento.  Las cuevas del cerro de San Miguel, del popular barrio granadino de Sacromonte, resisten y no es la primera vez.
 
Ha sido el tercer intento de cerrarlas en los últimos seis años. Se trata de ocho viviendas excavadas en la montaña que el ayuntamiento ha declarado en ruina inminente. Dicen que corren el riesgo de derrumbarse y que las personas que viven en ellas corren peligro.
 

Sin embargo, las familias de las cuevas defienden que están en buen estado y han pedido que se periten para demostrarlo.
 
"Estamos seguras de dormir aquí cada noche", afirmó una de las habitantes de las cuevas en RT.

"Lo único que pedimos es que nos hagan un segundo peritaje", insistió.
 
En el aire además está la sospecha de que detrás de estos desahucios está la intención de dar un nuevo "pelotazo urbanístico" con un complejo turístico, dijo el portavoz del partido político Izquierda Unida. Y es que estas cuevas están en un lugar privilegiado y cuentan con las mejores vistas de la ciudad.
 
El gobierno autonómico, por su parte, había ofrecido rehabilitar las cuevas, pero el ayuntamiento insiste en que se trata de suelo no urbanizable. Asegura que no son viviendas y que ese proyecto podría extenderse demasiado tiempo.

Según la concejala sabel Nieto, la mejor opción es que en vez de la rehabilitación, la Junta de Andalucía les ofrezca viviendas sociales.

Además, ha confirmado que recurrirán a instancias judiciales para que un juez ordene el desalojo y tapiado de las cuevas. De momento, los que viven aquí se quedan.  
 
"No tenemos miedo", señaló la vecina. 

El representante de los habitantes de las cuevas, Juan Antonio Parra, asegura que los vecinos van a seguir luchando para evitar el desalojo.

"La declaración de ruina de inminencia fue elaborada hace tres años y a pesar de todas las lluvias que ha habido desde entonces, no se ha caído ninguna", aseguró Parra en RT. “El último cartucho al que ha recurrido Urbanismo, es mentira”, añadió.

"Este gobierno local, lejos de estar preocupado por la emergencia habitacional que está sufriendo Andalucía con más de 500 desahucios diarios, sigue haciendo juego a estas actividades especulativas y es una auténtica vergüenza como no se ha preocupado de hacer inspecciones técnicas cueva por cueva, ni se ha preocupado de mantener alguna reunión con esta comunidad", señaló el portavoz del movimiento Stop Desahucios Granada, Antonio Redondo.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7