X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tH5

'Zuckerberg latinoamericano' a RT: "El primer fracaso da más experiencia que cualquier MBA"

Publicado: 13 dic 2013 19:38 GMT | Última actualización: 16 dic 2013 18:47 GMT

Andrés Barreto, el 'Zuckerberg latinoamericano', concedió una entrevista en línea a RT en la que dice a los jóvenes que quieren crear su empresa que el mejor momento para concretar el proyecto es "ahora", porque una idea "no vale nada" por sí sola.

Síguenos en Facebook
Barreto, de 26 años y colombiano de origen, es una de las figuras más reconocidas en el emprendimiento tecnológico de América Latina. Su primera empresa, Socialatom, una agencia de relaciones públicas, la fundó a los 18 años mientras estudiaba en la universidad.

También es conocido por ser el creador de Grooveshark, una plataforma de reproducción de música en línea que cuenta con una audiencia de más de 30 millones de escuchas mensuales. Pero la lista de emprendimientos de Barreto continúa: en 2008 lanzó PulsoSocial, un sitio especializado en divulgar las noticias sobre emprendimientos en Latinoamérica; en 2010 fundó Onswipe, una plataforma para mejorar la monetización de los sitios web en dispositivos con pantalla táctil como tabletas o smartphones.

En los últimos años, el joven colombiano ha puesto la mira en el impulso al ambiente emprendedor basado en las nuevas tecnologías que se desarrolla en América Latina. En 2012 creó Atom Accelerator, a principios de este año inició Socialatom Ventures para financiar pequeñas empresas de reciente creación de base tecnológica, y creó la iniciativa CodeRise con la que quiere enseñar programación a los jóvenes.
 
Las ideas no valen nada, lo que vale es su ejecución. Si crees que tu idea es única y no tienes competencia, no sabes buscar bien o es mala idea  
Como una de las firmas destacadas de nuestra serie de entrevistas en línea, Barreto ha respondido a algunas preguntas sobre la realidad latinoamericana y las perspectivas de la región.

RT: ¿Cuáles considera que son las cualidades y actitudes que una persona, en este caso un joven, debe poseer o adquirir para realizar con éxito un proyecto?

A.B.:
Para mí, los dos ingredientes más importantes son ambición y curiosidad. De ahí viene el resto. Recomendaciones que pueden hacer el proceso de emprender un poco más fácil serían: unirte a las personas más inteligentes y emprendedoras que conozcas; resolver un problema propio por el cual tú pagarías y por último, limitar el tiempo para lanzar un prototipo o prueba para validar tu hipótesis.

RT: Cuando tenía 12 años sus padres se fueron a vivir a EE.UU. y usted con ellos. Desde mucho tiempo atrás los países latinoamericanos han visto cómo sus nacionales han dejado atrás todo para viajar en busca de un mejor futuro en otros lugares. ¿Hoy en día esa situación ha cambiado?

A.B.: No sé si es un patrón general, pero en mi caso, después de emprender en Estados Unidos, ahora estoy trabajando más en América Latina. Veo mucha oportunidad en la región, tanto como mercado, como oportunidad para emprendedores.

RT.: Latinoamérica está teniendo un considerable crecimiento económico. En su opinión, ¿cuáles cree que son los factores que han influido en este impulso?
 
A.B.: Crecimiento de la clase media y un auge de productos de hidrocarburos y minería.

RT: Una de sus empresas es Pulso Social, que nació por falta de medios que promovieran los casos de éxito de emprendedores latinoamericanos. ¿Considera que esa escasez de plataformas se debe a que gran parte de los medios de comunicación de la región están controlados por el gran capital, que solo difunden sus intereses?
 
A.B.: Buena hipótesis, pero no, creo que es que la atención de buscar esta audiencia no era monetizable para muchas marcas, que solo buscaban llegar al consumidor final. Esto está cambiando, cada vez más medios cubren emprendimiento y tecnología.
 
RT: Otra de sus empresas se dedica al desarrollo de páginas web de alta tecnología y aplicaciones sociales móviles. ¿Cómo cree usted que una empresa pequeña pero con grandes ambiciones puede proteger sus intereses de los gigantes internacionales con los que compite en el mercado?

A.B.:
Socialatom Group empezó haciendo desarrollo de software a la medida en el 2005, pero hoy en día lo que hacemos es invertir en empresas de tecnología y apoyar a sus emprendedores alrededor del mundo. Rara vez la amenaza más grande de un 'start-up' es un jugador más grande, casi siempre es lo contrario, son las empresas grandes las que tienen que buscar competir con las pequeñas.

RT: ¿Cree que es seguro compartir a través de correos electrónicos o redes sociales, por ejemplo, detalles de un proyecto innovador sin que exista el riesgo de que alguien 'hackee' su cuenta y robe sus ideas?

A.B.:
Las ideas no valen nada, lo que vale es su ejecución. Si crees que tu idea es única y no tienes competencia, no sabes buscar bien o es mala idea. Así no te 'hackeen' para encontrar tus ideas, y nunca se las contases a nadie, si te va bien, inevitablemente, vas a tener competencia. Se pierden más oportunidades pensando que es mejor no contar las ideas, que por contar lo que haces y conseguir apoyo, clientes, inversionistas, pero nada de esto sirve si no eres capaz de llevar una idea a la realidad.

RT.: Podría decirse que usted tiene sus bases tanto en EE.UU. como en varios países latinoamericanos. ¿Cuáles son los pros y los contras de empezar un negocio en Norteamérica y en América Latina?

A.B.:
Crear una empresa global desde América Latina es más fácil que crear una empresa desde un país de América Latina para ese mismo país. Muchos emprendedores piensan que es más fácil crear algo para su país local y después llevarlo a otros países latinoamericanos antes de llevarlo al mundo. En realidad es más difícil, ya que adquirir clientes y usuarios cuesta más tiempo y trabajo. Si se resuelve un problema global sin limitaciones geográficas, con menos dinero y menos tiempo se puede lanzar el producto en Estados Unidos, pero manteniendo la ventaja de talento y costo de vida de operar su producción en América Latina.

RT: ¿Cuál es el principal miedo que ve en un joven emprendedor?

A.B.:
No creo que sea tanto miedo, sino el desconocimiento de que el emprendimiento es una carrera viable para elegir.

RT: En su opinión, ¿cuáles serían los pilares a fortalecer en Latinoamérica para consolidar un mercado más atractivo?

A.B.:
Latinoamérica ya se está consolidando como un mercado atractivo, cada vez más empresas buscan entrar a América Latina. En lo que es emprendimiento, cada vez se está logrando lo que yo creo que es la clave de más alto impacto para consolidar el ecosistema, que es generar y dar a conocer casos de éxito.

RT: Buena parte de su tiempo lo pasa viajando para dar conferencias de emprendimiento o para reunirse con empresarios en otros países, ¿qué mensaje dejaría para los jóvenes que pretenden empezar con un proyecto?

A.B.:
Mi mensaje a los jóvenes es simple: emprender ahora es la mejor época para hacerlo, al no tener contactos, dinero o experiencia, no tienes límites y lo mejor: no tienes nada que perder. Así tu primera empresa fracase, vas a tener más experiencia que la que cualquier universidad o MBA te pudiese brindar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias