Así lo declaró en una reunión a puerta cerrada de la Asamblea General de la ONU el representante de Rusia, Vitali Churkin.
"La oposición siempre quiso una intervención armada desde el exterior. Como sabemos, la Segunda Guerra Mundial se desató a partir de una provocación, de la misma manera que fue una provocación lo que inició la guerra estadounidense en Vietnam, y el bombardeo de Serbia por parte de la OTAN empezó por una provocación. Y en el caso que nos ocupa hubo una provocación, pero se logró evitar una gran guerra gracias a iniciativas suficientemente conocidas", dijo el diplomático.
Churkin destacó en su discurso, publicado por la oficina del representante permanente de Rusia ante la ONU, la participación de los expertos rusos en el peritaje de un proyectíl usado para un ataque con el gas sarín.
"Nuestros militares lo estudiaron, lo estudió un profesor del famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts y se reveló lo siguiente –dijo–. Primero, este proyectil no formaba parte de las municiones sirias: el Ejército de Siria no tiene municiones como esa. Segundo, podía haber sido fabricado en cualquier taller mecánico. Tercero, su alcance máximo era de dos kilómetros, y no de diez como afirmaban los colegas estadounidenses. Y eso significa que lo disparó la oposición contra otros de sus integrantes."