"No creo que sea la Casa Blanca ni el Departamento de Estado, pero en algunas agencias gubernamentales hay gente que nos quiere hacer una mala jugada", afirmó el canciller ruso citado por la agencia RIA Novosti.
No creo que sea la Casa Blanca o el Departamento de Estado, pero en algunas agencias gubernamentales hay gente que nos quiere hacer una mala jugada
Lavrov hizo hincapié en que Moscú no influyó en la decisión de Snowden sobre dónde pedir asilo.
"No somos los que escogimos la ruta, él mismo lo hizo. Tampoco tratamos de espantarlo forzando el aterrizaje del avión del presidente boliviano, Evo Morales, a bordo", dijo el ministro refiriéndose a la retención en Viena, por más de 13 horas, del avión procedente de Moscú a principios de julio pasado en medio de rumores de que Snowden pudiera estar a bordo.
Según Lavrov, Rusia se apoyó en las normas internacionales a la hora de ofrecerle asilo al excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.
"No tenemos un acuerdo de extradición con EE.UU. aunque se lo propusimos durante años. No niego que [lo hicimos] en primer lugar para solicitar a las personas acusadas de crímenes graves en Rusia, incluyendo el terrorismo, refugiados en EE.UU. y a las que no nos entregarán nunca", acentuó el ministro.
Washington busca la extradición de Snowden, a quien acusa de espionaje y del robo de información secreta después de que el extécnico desvelara programas de amplia vigilancia de comunicación digital en EE.UU. y otros países por parte de los servicios secretos del país norteamericano.