El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El periodista iraquí que lanzó sus zapatos a Bush no se arrepiente de nada

Publicado:
El periodista iraquí Muntazer Al-Zaidi, que en diciembre de 2008 le hizo un regalo de despedida al entonces presidente estadounidense George Bush en su última visita al país tirándole sus zapatos, afirma que sólo le da pena por haber errado el blanco.
El periodista iraquí que lanzó sus zapatos a Bush no se arrepiente de nada

El periodista iraquí Muntazer Al-Zaidi, que en diciembre de 2008 le hizo un regalo de despedida al entonces presidente estadounidense George Bush en su última visita al país tirándole sus zapatos, afirma que sólo le da pena por haber errado el blanco.

El corresponsal de la cadena televisiva independiente iraquí Al Baghdadia se comportó de forma atrevida el 14 de diciembre de 2008 durante una rueda de prensa de Bush y el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, en Bagdad. Al-Zaidi se levantó de su asiento y después de gritar "éste es el beso de despedida, pedazo de perro, de parte de todas las viudas, huérfanos, y toda la gente asesinada en Irak", lanzó con fuerza sus zapatos contra el líder estadounidense sin acertar el blanco.

"Sólo me da pena que Bush inició los asesinatos de mi pueblo. Mató a un millón de personas, muchas mujeres se quedaron viudas y los niños, huérfanos", declaró Al-Zaidi en una entrevista concedida a la cadena Euronews.

Según el periodista, todo lo que comentó George Bush de la guerra en Irak desatada en 2003 es "una mentira".  "En Iraq no existen conceptos como "la democracia" o "los derechos humanos". Miren qué pasa, por ejemplo, con las elecciones, es casi lo mismo que permitir a un encarcelado elegir el instrumento con el que le torturarán", afirmó Al-Zaidi. El periodista calificó a su país en la etapa contemporánea de la historia como "una torta que todos quieren dividir".

Muntazer Al-Zaidi desmintió la información dada por unos medios de comunicación acerca de que al salir de la prisión recibió como regalos unas limusinas, joyas o incluso unas 'novias'. Al contrario, comentó que al salir de la cárcel le privaron de la vivienda que había recibido de su compañía. Además constató que le golpeaban cruelmente en la prisión.

Comentando la evaluación social de su acción en aquella rueda de prensa el periodista mencionó que no sólo los árabes, sino mucha gente de todo el mundo la admiró. "Después de mi liberación muchos decían por todo el mundo que Bush mentía".

Según Al-Zaidi, al lanzar los zapatos a Bush no traicionó a los principios del periodismo porque conseguió una resonancia en la sociedad. "Durante muchos años trabajé de periodista y defendí a mí país con ayuda del bolígrafo", dijo Muntazer señalando que antes nadie fuera de Irak se había interesado mucho en sus reportajes.

"Espero que la gente siempre recordará una cosa: mientras que George Bush afirmaba que los iraquís le habían recibido con rosas, le lanzamos zapatos", dijo Muntazer Al-Zaidi.

El periodista resultó condenado a tres años de prisión, pero se libró antes de cumplir el plazo por buena conducta.

Más de cien abogados se ofrecieron a defenderle gratis, entre ellos figuró el ex defensor de Saddam Husein, Khalil Al-Dulaimi. En enero de 2009 los compatriotas de Al-Zaidi establecieron en Tikrit, la ciudad natal del periodista, un monumento de un zapato enorme. Pero el monumento permaneció poco tiempo en una de las plazas de la ciudad, al día siguiente resultó desmantelado.

En la actualidad Muntazer Al-Zaidi se ha trasladado a Suiza, donde presentó una petición de asilo político. Entre sus planes figura la creación de una fundación de ayuda a los que sufrieron en la guerra en Irak.

Fotos: AFP

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7