El ayuntamiento de Granada anunció su intención de desmantelar estas viviendas declaradas en "ruinas", argumentando que sus vecinos "viven en condiciones de insalubridad y hace falta características de urbanización". Sin embargo, sus habitantes, que se han resistido al tercer intento de desahucio, declaran que se encuentran en buenas condiciones.
'Echamos a estas escorias de aquí porque no valen para nada y después nosotros sí que le sacamos un beneficio al turismo'"Seguramente que sí necesitemos agua, electricidad y alcantarillado, no estamos en contra de que nos suministren estos servicios, tampoco estamos en contra de que se regularicen las cuevas", agregó Irma.
"Si la Junta de Andalucía está con nosotros que nos proporcione los peritos y en base a un plan de vivienda que trabajen con nosotros y no nos excluyan directamente como quiere hacer el ayuntamiento: 'Echamos a estas escorias de aquí porque no valen para nada y después nosotros sí que le sacamos un beneficio al turismo'", agregó Irma.
La joven también considera que otro de los objetivos del desalojo del sector es terminar con la diversidad de nacionalidades que viven en ese popular barrio granadino de Sacromonte.
Las autoridades locales aseguran que se pretende rehabilitar la zona como un patrimonio cultural. Por su parte, los vecinos consideran que la administración de la ciudad "no está siendo sincera", porque tendría la intención de construir allí un complejo turístico, dado que estas cuevas están en un lugar privilegiado desde el cual se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de Granada.
El ayuntamiento ya propuso a la Junta de Andalucía albergar en viviendas sociales a los vecinos de las cuevas de San Miguel, y afirma que acudirá a la justicia para acometer la medida.