El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un nuevo ataque con gas en un colegio afgano para chicas

Publicado:
Al menos 50 niñas de un colegio para chicas en Kunduz, una provincia en el norte de Afganistán, fueron hospitalizadas tras un ataque con gas venenoso en la institución.

Al menos 50 niñas de un colegio para chicas en Kunduz, una provincia en el norte de Afganistán, fueron hospitalizadas tras un ataque con gas venenoso en la institución.

El director del hospital central de Kunduz, Humayun Jamosh, dijo que el número de menores intoxicadas podría ser mayor ya que fueron internadas en diversos hospitales de la ciudad. "Esperamos la hospitalización de más niñas. No sabemos el número preciso de las alumnas intoxicadas. El ataque es similar al ocurrido la semana pasada en Kabul y Kunduz", dijo el jefe del hospital donde fueron llevadas las alumnas.

Las menores informaron de que olieron algo dulce, y después sintieron mareos, vómitos y desvanecimientos. "Tres de mis compañeras estaban inconscientes. Nuestra profesora nos dijo que saliéramos fuera. Los ojos me dolían y me lloraban. Después perdí el conocimiento. No sé lo que pasó luego", explicó una de las alumnas hospitalizadas.

Otra víctima del ataque contó que vio a un hombre con la cara tapada por un pañuelo que lanzó una botella cerca de la escuela. De la botella salía un vapor con olor desagradable.

Las autoridades aún no han encontrado a los responsables, pero todo apunta a que lleva la firma de los talibanes, aunque éstos niegan toda implicación y condenan los ataques.

En los últimos tiempos, entre los incidentes registrados en este país son numerosos los ataques con gas en las escuelas para chicas en los que resultan afectadas muchas niñas, así como profesores.

El ataque de hoy es el último de una serie de hechos en las escuelas para niñas con el uso de una sustancia que, se presume, es gas tóxico. Los análisis efectuados a las víctimas de los ataques precedentes no han permitido hasta ahora conocer la naturaleza del gas con el que se realizaron.

Este último caso es muy parecido a los que ocurrieron en Kabul y Kunduz la semana pasada y es el quinto acto de este tipo en menos de un mes. La semana pasada, el 2 de mayo, en un colegio femenino en la provincia de Kapisa, situada al este del país, fueron intoxicados 89 niñas, tres profesores y dos personas de seguridad de la escuela.

Anteriormente, el 26 de abril, cerca de 80 alumnas fueron hospitalizadas en la provincia de Kunduz en un ataque igual con gas desconocido.

Los padres de las niñas dañadas en el incidente dicen que para las mujeres recibir una educación en Afganistán es muy arriesgado. "Recibir educación es una obligación para los musulmanes, hombres y mujeres. Si todos nosotros morimos y nuestros hijos nos sobreviven, deben seguir estudiando. Educar a sus hijos es el deber de los padres", ha declarado el padre de una de las víctimas.

Mientras los talibanes estuvieron en el poder en Afganistán (1996-2001) prohibieron totalmente la educación femenina. Hoy en día en las zonas de este país controladas por los islamistas las escuelas para chicas continúan cerradas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7