"Si el Gobierno sigue practicando la represión se deben considerar sanciones contra personas y organizaciones culpables de crímenes contra la humanidad, que violan los derechos humanos", dijo el senador. Sin embargo, la propia Policía de Ucrania explicó que no tenía la intención de dispersar a los protestantes acampados en la plaza de la Independencia de Kiev, sino que simplemente quería despejar una vía para el tráfico. "No estamos hablando de desmantelar el campamento de protesta en el Maidán [plaza de la Independencia], sino de ejecutar la orden de una corte para garantizar la normalidad del tráfico en las calles principales", dice un comunicado de la Policía de Kiev.
McCain, considerado la voz de los republicanos en política exterior, se encuentra en Kiev junto al senador demócrata Chris Murphy, presidente del Subcomité del Senado sobre Asuntos Europeos.
El Departamento de Estado de EE.UU. pide que las manifestaciones se realicen de manera pacífica y muestra decepción por la "improductiva" mesa redonda de Ucrania, que se celebró el 13 de diciembre con la participación del presidente del país, Víktor Yanukóvich.
La resolución sobre Ucrania fue propuesta al Senado el viernes pasado. El documento insta al Gobierno de EE.UU. a considerar sanciones contra funcionarios ucranianos en caso de nuevos actos de violencia contra manifestantes pacíficos.
La paja en el ojo ajeno
No sólo la crisis económica, sino también la crisis democrática se desatarían en Ucrania si se firmará el acuerdo de la asociación con la UE, cree el analista internacional, Juan Luis González Pérez.
"La UE no puede criticar a Rusia ni a nadie por su propio proceder. No se puede estar criticando las represiones del otro a la vez cuando uno está presionando con todos los medios al alcance", dijo González Pérez a RT.
Subraya que como español "diría que la UE ha hundido a sus países en la miseria", que España y otros van a abandonar en una docena de años. Pronostica a Ucrania los mismos recortes sociales y hundimiento de los principales sectores de producción en el caso de entrar en la UE, como ya ocurrió con muchos Estados del sur de Europa. "Además, incluso la pérdida de calidad democrática, cuando muchos pueblos están solicitando abiertamente de la UE o la salida del euro o soluciones de sus problemas", mientras que Bruselas no hace nada, afirma el experto.