Según los astrónomos aficionados, el 14 de diciembre el transportador espacial Chang'e 3 alunizó más al este del lugar previsto, el cráter de 250 kilómetros de diámetro Sinus Idirum ('bahía de los arcoíris', en castellano), situado en el Mare Imbrium ('mar de la lluvia').
La agencia china Xinhua informó previamente de que el Chang'e 3 realizó con éxito un "alunizaje suave" y seguro en el Sinus Idirum. Mientras tanto, el error detectado por los espectadores del suceso no ha sido confirmado oficialmente.
El 'rover' Yutu –un dispositivo autopropulsado de 100 kilogramos de peso– acaba de abandonar la sonda para recorrer la superficie lunar durante los próximos tres meses, informó la televisión estatal china.
El explorador chino tiene la capacidad de desplazarse a 200 metros por hora y dispone de varias cámaras y brazos móviles para extraer muestras del suelo lunar. Los especialistas chinos prevén que el Yutu logrará por primera vez en la historia instalar un telescopio en el satélite natural de la Tierra, estudiará el gas ionizado que circunda nuestro planeta y analizará mediante radar la superficie de la Luna.