X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Yj

Continúan los funerales de los fallecidos en la explosión de la mina rusa

Publicado: 12 may 2010 03:18 GMT

Los actos fúnebres por los fallecidos durante la doble explosión en la mina siberiana han tenido lugar este martes en Moscú. El número de víctimas ha aumentado a 60 personas y otras 30 siguen desaparecidas. Al mismo tiempo, en Moscú se realizó una marcha en memoria de los fallecidos en la mi

Síguenos en Facebook

Los actos fúnebres por los fallecidos durante la doble explosión en la mina siberiana han tenido lugar este martes en Moscú. El número de víctimas ha aumentado a 60 personas y otras 30 siguen desaparecidas.

Al mismo tiempo, en Moscú se realizó una marcha en memoria de los fallecidos en la mina. La actividad fue organizada por los nativos de la ciudad de Mezhdurechensk, en cuyas afueras se encuentra la mina Raspádskaya. Cerca de 20 personas que participaron en la marcha depositaron flores y encendieron velas frente a la representación de la provincia de Kémerovo en Moscú.

La operación de rescate no cesa. Unos 700 socorristas participan en la búsqueda. A causa de las dos explosiones que ocurrieron la noche del 9 de mayo, decenas de personas quedaron atrapadas bajo tierra. Las 94 víctimas están hospitalizadas.

Mientras tanto, en Mezhdurechensk continúan los entierros. Cinco de los mineros fallecidos fueron enterrados aquí en un ambiente de total conmoción. Debido al tamaño de la tragedia, a estos funerales asistieron tanto los amigos y familiares de las víctimas, como personas completamente desconocidas.

Los accidentes en las minas de carbón son desgraciadamente bastante frecuentes en esta región. Hace unos años se ha levantado un monumento en honor de todos los fallecidos en tragedias similares a la ocurrida este fin de semana. En los últimos días este lugar se ha convertido en un sitio que simboliza el dolor de los amigos y familiares de las víctimas.

Las autoridades del país siguen la situación en torno a la tragedia con muchísima atención. El primer ministro, Vladímir Putin, fue el martes al lugar del accidente no sólo para investigar sus causas allí mismo, sino también para brindar todo el apoyo posible a los familiares de las víctimas, con los que se encontró personalmente.

La Fiscalía rusa ha anunciado que está estudiando las dos principales versiones de lo ocurrido. La primera es un fallo en el sistema electrónico de la mina, y la segunda, el incumplimiento de la técnica de seguridad.

Las conclusiones oficiales se harán mas tarde, pero los residentes locales ya hacen sus propias suposiciones. Yuri Stokov, que hasta el año 2007 encabezaba el sindicato independiente de los trabajadores de la mina siniestrada, opina que uno de los problemas es que el salario de los mineros depende del volumen de carbón extraído. Yuri cuenta que, a veces, los mineros remueven los detectores de metano en el lugar donde su concentración es menor. De este modo la extracción no se interrumpe en ningún caso.

Hace tres años, tras graves accidentes en otras minas, Vladímir Putin ordenó establecer una responsabilidad criminal por manipular los detectores de gas. Y ahora el jefe de Gobierno destacó la necesidad de hacer un análisis detallado de lo ocurrido para prevenir que estos trágicos hechos se repitan en toda la industria del carbón. Así, se puede equiparar el trabajo de los investigadores de este caso al de los socorristas: al cumplir con su tarea podrán salvar la vida de decenas de personas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias