El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Niño Becerra: "La UE no está presionando a Ucrania, sino a Rusia"

Publicado:
La suspensión del acuerdo con Ucrania por parte de la Unión Europea (UE) es una forma de presionar a Rusia. Así lo afirmó el economista Santiago Niño Becerra en RT.
Descargar video
Según Niño Becerra, las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación de Ucrania con la UE tendrían que llevarse a cabo a tres bandas con la participación de Rusia. 

En su opinión, Moscú debería incorporarse a los diálogos por los lazos históricos que existen entre Ucrania y Rusia. "No se debe marginar a Rusia de estas conversaciones", afirmó en RT.
 
El bloque promete reanudar las negociaciones con Ucrania si el país renuncia a su petición de indemnización por esta asociación. Sin embargo, Niño Becerra aseguró que, teniendo en cuenta lo que ocurrió con otros países que firmaron este tipo de pactos como España, Italia, Grecia o Portugal, es lógica la solicitud planteada por Kiev.
 
No se debe marginar a Rusia de estas conversaciones 
"La UE es una asociación de países que, aunque no lo diga explícitamente, fija unos mínimos. Si esos mínimos no se cumplen pone exigencias a estos países", recalcó el analista. 
 
A su juicio, a Ucrania le interesa formar parte de la UE, pero por otro lado es consciente de las consecuencias que tendría a corto plazo la firma de este acuerdo.
 
Además, "sabe también que Rusia le ha ofrecido un acuerdo. Por lo tanto, hace un balance", agregó.
 
Este domingo la UE decidió congelar su trabajo conjunto con el Gobierno ucraniano destinado a sellar el polémico acuerdo tras asegurar que las peticiones de Kiev carecen de fundamento. Durante la jornada, miles de personas se congregaron en la plaza de la Independencia de la capital del país. Según los partidos opositores, la movilización de este domingo podría ser la más multitudinaria desde que se iniciaron las protestas contra el Gobierno hace más de tres semanas. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7