A comienzos de 2014 el Gobierno turco adoptará una decisión definitiva al respecto fundamentándose en términos técnicos y económicos. El documento incluirá la estimación de los gastos y los riesgos tecnológicos, las posibilidades de la industria nacional y las opciones de cooperación internacional. Ya se sabe que la empresa sueca Saab, el fabricante del caza Gripen, ha sido contratada como 'mentora' del programa turco.
Turquía tenía las ambiciones de Rolls Royce, pero los recursos de Rover
El proyecto ha sido bautizado como TFX, igual que un simulador de combate aéreo muy popular en los años 1990. El Primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado "con orgullo" su apoyo al programa. Están siendo examinados tres diseños conceptuales.
Muy impresionante es la estimación del presupuesto previsible del desarrollo de un caza nuevo. Así, el ensamblaje de ocho prototipos costará a Turquía entre 11.000 y 13.000 millones de dólares estadounidenses. Una vez iniciada la producción en serie, el precio de 200 cazas será aproximadamente de 20.000 millones de dólares. El montante llegará a unos 31.000 o 33.000 millones, pero los expertos del sitio topwar.ru lo estiman como "un pronóstico muy optimista". Dicen que el presupuesto real podría alcanzar unos 70.000 millones de dólares.
Al mismo tiempo Turquía no piensa en cancelar la compra a Estados Unidos de 100 cazabombarderos F-35, cuyo precio puede vacilar entre 16.000 y 20.000 millones de dólares. Es decir, Ankara se muestra dispuesta a gastar entre 47.000 y 90.000 millones de dólares en aviación furtiva en las próximas dos décadas.
Mientras tanto, hay gente en el propio complejo industrial militar que teme que el proyecto TFX refrende las conocidas palabras de un exembajador de EE.UU. en Ankara, quien dijo que "Turquía tenía las ambiciones de Rolls Royce, pero los recursos de Rover". Esta frase, filtrada del buzón de correo del diplomático, fue publicada en el sitio web WikiLeaks. Sin embargo, el caso es que de momento Ankara se toma muy en serio el desarrollo de un avión furtivo nacional.