El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ex primera ministra de Ucrania, acusada por malversación de fondos

Publicado:
La Fiscalía General de Ucrania convoca a la ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko, para comunicarle la apertura de un expediente penal.
La ex primera ministra de Ucrania, acusada por malversación de fondos

La Fiscalía General de Ucrania convoca a la ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko, para comunicarle la apertura de un expediente penal.

El documento debe ser entregado a la ex primera ministra en la Fiscalía ucraniana el miércoles, 12 de mayo, según anunció la portavoz de Timoshenko, Marina Soroka. "Fue citada por el departamento de instrucción de la Fiscalía General de Ucrania para entregarle el aviso sobre la apertura de un caso penal", comentó Soroka.

Timoshenko es acusada de malversación de fondos durante su trabajo como primera ministra del país en los años 2008-2009 y el primer cuarto del año en curso.

En su comunicado difundido en su página web, la Fiscalía General de Ucrania anunció que abre un expediente penal por infracciones de la legislación por parte del anterior Gobierno ucraniano.

"La Fiscalía comprobó el cumplimiento de la legislación sobre el uso de los fondos presupuestarios obtenidos en 2009 por la venta de cuotas de emisión de gases invernadero en correspondencia con el Artículo 17 del Protocolo de Kyoto", indica el documento.

Según el comunicado, el Gobierno de Timoshenko había desviado indebidamente de esos fondos casi 287 millones de dólares.

Según la portavoz de Timoshenko, las nuevas autoridades ucranianas comienzan las represiones políticas directas contra Timoshenko. "Las autoridades emprenden conscientemente estas medidas para debilitar la actividad de la oposición unificada que pretende cimentar Timoshenko", dijo Marina Soroka. Y agregó que de esa manera el nuevo Gobierno pretende "desacreditar" a la ex primera ministra del país.

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, pidió recientemente procesar a la ex primera ministra y a otros integrantes de su gabinete por malversación de presupuestos. Azárov declaró que su antecesora en el cargo causó al Estado ucraniano unas pérdidas multimillonarias.

"En general la gestión del Gobierno anterior ocasionó al Estado daños por casi 13.000 millones de dólares, por lo que debe ser objeto de estudio por parte de la Justicia, y en cuanto a la ex primera ministra y otros antiguos altos cargos, deben ser procesados por la vía penal", dijo Azárov.

Según Azarov, el reciente incidente en la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) protagonizado por la oposición supone el final de la carrera política para muchos de sus líderes, que "demostraron ser unos delincuentes".

La semana pasada el Gobierno de Azárov encargó a la compañía Trout Cacheris, PLLC -con sede en Washington- una auditoría sobre cómo el Gobierno de Timoshenko administró los recursos del presupuesto en los años 2008-2009 y a principios de 2010.

Por su lado, Timoshenko replicó que apelará a la comunidad mundial para que le presten sus servicios verdaderas y conocidas firmas auditoras. La ex primera ministra declaró que no acepta "las compañías artificiales como ésta contratadas para la ocasión".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7