X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tKn

Michelle Bachelet gana las elecciones presidenciales en Chile

Publicado: 16 dic 2013 01:34 GMT | Última actualización: 17 dic 2013 03:28 GMT

Según los datos oficiales, ha terminado el escrutinio de los votos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Chile. La exmandataria y candidata del centroizquierda, Michelle Bachelet, ha sido elegida para un segundo término presidencial.

CLAUDIO REYESAFP
Síguenos en Facebook

Con casi el 100% de las mesas electorales escrutadas por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), y en una jornada electoral marcada por la baja participación, Bachelet tiene el 62,16% de los votos en su apoyo, mientras que la conservadora Evelyn Matthei tiene el 37,83%.

[img md5="1bddb38a9b404bf38da8daee390db630" name="small" ext="jpg" id="114412" type="video"]

Un total de 5,7 millones de chilenos de los 13,5 millones que tienen derecho a voto tomaron parte en esta segunda ronda de votación. Los expertos electorales han denunciado una asistencia de electores muy inferior a la del 17 de noviembre, cuando Chile celebró su primera jornada de los comicios presidenciales y cerca del 50% de los electores acudió a las urnas. 

Evelyn Matthei ha aceptado la derrota en las elecciones de Chile. Ante sus partidarios y los medios de comunicación reunidos en su sede electoral la candidata de la derecha se ha mostrado dispuesta a ir a felicitar a la triunfadora Bachelet. "El resultado es de mi exclusiva responsabilidad política", dijo Matthei, quien admitió al mismo tiempo que la campaña había sido "muy intensa". 

Al cierre del recuento de papeletas en la primera vuelta, cuando competían nueve candidatos, Bachelet ya afirmó en un discurso que "no hay dos lecturas" y que ella y sus partidarios ganaron las elecciones "con una amplia mayoría". Sin embargo, el 46,75% de votos conseguido no era suficiente para declararla elegida y el SERVEL convocó a los electores a las urnas para decidir este 15 de diciembre entre ella y la candidata con el segundo mejor resultado (el 17 de noviembre Evelyn Matthei obtuvo el 25,04% de los sufragios).
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias