X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Yz

Diplomáticos finlandeses responderán por secuestro de niño ruso

Publicado: 12 may 2010 12:18 GMT

La justicia finlandesa ha abierto un proceso contra los diplomáticos de ese país que ayudaron a un padre a sacar a su hijo de Rusia, donde se encontraba con su madre.

Diplomáticos finlandeses responderán por secuestro de niño ruso
Diplomáticos finlandeses responderán por secuestro de niño rusoRT
Síguenos en Facebook

La justicia finlandesa ha abierto un proceso contra los diplomáticos de ese país que ayudaron a un padre a sacar a su hijo de Rusia, donde se encontraba con su madre.

Durante 2009 el nombre de Antón Salonen, actualmente de 7 años, se convirtió en un punto clave en las relaciones ruso-finlandesas, que en ese momento ambos países estaban intentando reforzar. La justicia finlandesa estuvo varios meses examinando la causa de Paavo Salonen, el padre, contra su ex esposa, de nacionalidad rusa. Finalmente, en abril de este año el tribunal condenó a Rimma Salonen, acusada de secuestrar y sacar al niño del país sin el conocimiento ni consentimiento paterno, y le retiró la custodia de su hijo.

Pero al mismo tiempo quedaba sin una investigación en profundidad la actuación del entonces cónsul finlandés en San Petersburgo, Simo Pietilainen, y del cónsul actual, Olli Perheentupa. Según varias fuentes, en abril y mayo del año pasado los dos retuvieron ilícitamente al menor en la residencia consular y luego le metieron en el portaequipaje de su automóvil diplomático para “ayudarle a reunirse con su padre”. De esa manera abusaron de su condición, que impedía a la policía de aduanas inspeccionar el vehículo.

Este acto fue condenado a nivel diplomático y Simo Pietilainen fue declarado persona non grata en Rusia. Sin embargo, según han revelado posteriormente la fiscalía finlandesa y los abogados de la madre, en la comisión del presunto delito también estuvo involucrado Olli Perheentupa, el entonces cónsul finlandés.

Ahora los dos van a responder ante la justicia por su actuación. El poder judicial se comprometió, además, a esclarecer quién fue el autor intelectual de, en palabras del abogado de la acusación, semejante “contrabando”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias