El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indígenas brasileños no quieren que Coca-Cola compre el azúcar de sus tierras

Publicado:
Una comunidad brasileña de indígenas guaraníes ha exhortado a la empresa Coca-Cola a que deje de comprar azúcar de la empresa estadounidense Bunge, que -denuncian- lo obtiene de tierras robadas a su tribu.
Indígenas brasileños no quieren que Coca-Cola compre el azúcar de sus tierras
De la voluntad de la comunidad indígena se ha hecho eco Survival, una organización no gubernamental con sede en Londres que explica que los aborígenes se ven obligados a vivir en un pequeña superficie de bosque rodeado de cultivos de caña de azúcar, mientras que sus hijos enferman por culpa de los pesticidas.

Survival explica en un comunicado que la multinacional compra azúcar de Bunge, que a su vez obtiene la caña de azúcar de "tierra robada a los guaraníes" por terratenientes para producir, entre otros cosas, combustibles biológicos.

Según la ONG, la empresa, que se comprometió hace poco con la ONG británica Oxfam a no ser cómplice del hurto de tierras a indígenas, incumple con esta promesa. "Coca-Cola debe dejar de comprar azúcar de Bunge. Mientras estas empresas se lucran, nosotros nos vemos obligados a soportar hambre, miseria y muertes", afirma un portavoz guaraní.

La comunidad guaraní de Jata Yvary en el Mato Grosso do Sul de Brasil, formada por 370 personas, ha visto como la mayor parte de sus tierras ancestrales se han convertido en plantaciones para Bunge, al tiempo que sufren graves problemas de salud por los pesticidas.

Los líderes tribales son sistemáticamente asesinados al intentar defender sus derechos y otros miembros de la tribu se suicidan por desesperación, asegura la ONG.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7