La agrupación, cuyo núcleo es el portaaviones Admiral Kuznetsov, está formada por buques de guerra de la Flota del Norte rusa, la más potente de las cuatro agrupaciones navales del país, y sus maniobras se realizan de acuerdo con el plan de entrenamiento anual de la flota, según el portavoz de la Flota del Norte, el capitán de navío Vadim Serga.
"La agrupación que se encuentra en el mar está formada por el crucero portaaviones pesado Admiral Kuznetsov, el gran buque antisubmarinos Admiral Lévchenko y el gran buque de asalto anfibio Olenegorski Gorniak. Además está integrada por embarcaciones de logística: el remolcador de rescate Nikolái Chiker y los buques cisterna Serguéi Osípov y Kama", señaló Serga, citado por una agencia local.
Según el mando naval ruso, el objetivo de la operación es garantizar una presencia del país en áreas operacionales marítimas para prácticar la cooperación con otras flotas de la Armada rusa. Además, el ala aérea del portaaviones se ejercitará en despegues y aterrizajes sobre la cubierta del portaaviones en distintas condiciones climáticas, indicó.