El caricaturista sueco que en 2007 ofendió a la comunidad musulmana de todo el mundo cuando representó al Profeta Mahoma con cuerpo de perro fue atacado por intolerantes musulmanes cuando pronunciaba una conferencia universitaria en Uppsala, a 70 kilómetros al norte de Estocolmo.
Varios manifestantes interrumpieron furiosos la conferencia de Lars Vilks, gritando en árabe “Dios es grande”, mientras uno de ellos saltó de la fila delantera y golpeó al dibujante en la cabeza. La policía sueca intervino en el conflicto repeliendo a los manifestantes con gas pimienta y deteniendo a dos personas, aunque no se sabe si el agresor está entre ellos.
Según informó la portavoz policial, los detenidos eran jóvenes veinteañeros, mujer y hombre. El grupo de 15 personas irrumpieron cuando el artista mostraba al público un extracto de una película iraní sobre el Islam y la homosexualidad, misma que fue cancelada en YouTube por su contenido crítico luego del escándalo de las provocativas viñetas. A los detenidos se les imputaron cargos por desobediencia y resistencia a la autoridad.
Vilks salió ileso del "completo caos", como él mismo definió la trifulca, pero con las gafas rotas.
Este no es el primer caso en que el dibujante sueco es centro de agresiones. El año pasado, en Estados Unidos, sentenciaron a Colleen LaRose, una americana musulmana que planeaba asesinarlo. La "Yihad Jane", como se denominó élla misma, actualmente permanece bajo custodia federal en espera de un nuevo expediente junto a una supuesta cómplice suya.