X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2YO

Las excavaciones fotoaéreas

Publicado: 15 may 2010 05:20 GMT

Por primera vez los arqueólogos lograron una imagen completa de una ciudad antigua maya sin usar las tradicionales excavaciones. La tecnología LIDAR permitió a los científicos ver todos los detalles de la ciudad de Caracol, que está enterrada bajo la jungla tropical. La máquina permite obtener im

Las excavaciones fotoaéreas
Las excavaciones fotoaéreasRT
Síguenos en Facebook

Por primera vez los arqueólogos lograron una imagen completa de una ciudad antigua maya sin usar las tradicionales excavaciones. La tecnología LIDAR permitió a los científicos ver todos los detalles de la ciudad de Caracol, que está enterrada bajo la jungla tropical. La máquina permite obtener imágenes de los objetos que están bajo de la hojarasca desde un avión.

La antigua ciudad de Caracol y sus cercanías fueron el centro de la investigación que se extendió por una superficie de 200 km. cuadrados.

La excavación fotoaérea sobre la jungla espesa de Belice (América Central) significó un avance importante para la arqueología moderna. A vista de pájaro, los científicos lograron observar la complicada infraestructura  de las ciudades que dejaron los mayas, una de las civilizaciones antiguas más interesantes. La investigación fue realizada a iniciativa de los científicos de la Universidad Central de Florida, con dinero de la NASA, desde abril de 2009.

El uso de las nuevas tecnologías hizo posible en tan sólo cuatro días recoger los datos que equivaldrían a 25 años de esfuerzos tenaces de los científicos.

La máquina LIDAR fue instalada a bordo del avión Cessna 337. Esa tecnología de procesamiento de la información a distancia con ayuda de sistemas ópticos permite obtener imágenes de la superficie de la Tierra con una resolución 10 veces mayor que la normal.

Con ellas fueron descubiertas miles de construcciones nuevas, once carreteras empedradas o sacbés, decenas de miles de terrazas domésticas. Estos resultados impresionan a cualquier arqueólogo. También lograron conocer el área exacta de la ciudad, que alcanza los 177 km cuadrados y estimaron el número de habitantes que hubo en ella: aproximadamente 115 mil personas.

El LIDAR tradicional no sirve para los trabajos arqueológicos. Los científicos usaron la tecnología creada por el biólogo John Yishapel para estudiar a distancia los bosques y su flora, lo que permitió observar las ruinas antiguas.

La etapa más importante de la expedición se situó en Belice, a finales de la temporada seca. El avión voló con la máquina durante 24 horas, todo este tiempo grabó el recorrido. Durante las tres semanas posteriores, los expertos analizaron los datos obtenidos. Ahora, los paisajes de Caracol están procesados y  pueden ser vistos en imágenes tridimensionales.

 Los estudios completos de este tipo pueden servir a los científicos para resolver el misterio de los mayas: ¿Cómo una nación tan antigua pudo construir un imperio enorme y qué fue lo que lo destruyó?

El uso posterior de LIDAR en arqueología, según los científicos, ampliará mucho el entendimiento de la civilización maya. Con el análisis completo de esos terrenos, los científicos esperan aclarar el rol de la jungla en el clima global y sus cambios. Además se analiza las transformaciones del terreno y de los bosques como resultado de la actividad humana en los últimos mil años. Este análisis ayudará a entender cómo la humanidad interactuaba con el medio ambiente durante este periodo.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias