X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2YT

Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Publicado: 12 may 2010 21:08 GMT

El jefe de Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó hoy miércoles, durante su habitual rueda de prensa semanal, las metas más importantes de la diplomacia rusa de la semana en curso.

Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de RusiaRIA / Vladimir Fedorenko
Síguenos en Facebook

El jefe de Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó hoy miércoles, durante su habitual rueda de prensa semanal, las metas más importantes de la diplomacia rusa de la semana en curso.

 

Comentario acerca de los festejos con participación internacional, celebrados en Moscú con motivo del 65.° Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941–1945


Sin duda alguna el evento más importante de la semana pasada. Eso fueron los festejos del 9 de mayo, dedicados al 65.° Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, y ya calificados como los de mayor envergadura en la historia moderna del país. Los festejos contaron con la participación de 31 líderes de Estados y organizaciones internacionales.

Por primera vez en la historia del Desfile de la Victoria, participaron unidades de fuerzas armadas de países-miembros de la CEI y Estados que formaron parte de la Coalición antihitleriana (EE. UU., Gran Bretaña, Francia y Polonia). Fue un evento de valor simbólico que volvió a manifestar que la victoria fue común para todos. Ha sido también un testimonio de nuestro deseo común de preservar la paz y no admitir una revisión de los resultados de la guerra.

Actividades solemnes también fueron celebradas en todas las embajadas y representaciones de la Federación Rusa en el extranjero. Por ejemplo, el 6 de mayo se sostuvo en la sede de Naciones Unidas una sesión especial solemne, en la que participaron todos los Estados-miembros de este organismo. Ha sido una importante confirmación de entendimiento, por parte de la Comunidad Internacional, del valor histórico de la victoria sobre el fascismo.

Sin embargo, en este ámbito tan positivo no se deben desatender los actos de sacrilegio de monumentos militares soviéticos en Berlín, cometidos los días 8 y 9 de mayo, que tenían por objeto hacer fracasar las actividades conmemorativas celebradas en la capital alemana. Es de lamentar que las autoridades de Berlín, responsables por la seguridad de los conjuntos memoriales a los combatientes soviéticos caídos, ampliamente visitados, no hayan tomado medidas necesarias para prevenir provocaciones capaces de difamar la política de reconciliación histórica de los pueblos ruso y alemán.

 

Sobre las negociaciones del Grupo de los Seis (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, y Alemania) sobre el programa nuclear iraní.

"Bien se sabe, los países que conformamos este grupo nos encontramos en un contacto permanente para definir los pasos conjuntos para el arreglo de la situación en torno al programa nuclear iraní. Consideramos que es necesario continuar los esfuerzos de involucrar a Irán en las negociaciones con este grupo de Estados, independientemente de que se adopte o no una resolución del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas", manifestó Nesterenko.

Rusia parte de los principios de que el uso de sanciones ha de ser sopesado y proporcional al grado de cooperación por parte de Irán, dejando la puerta abierta para un eventual diálogo. Además, las medidas de este tipo han de ser aplicadas exclusivamente para prevenir el riesgo de la proliferación de armamento nuclear en el contexto del programa nuclear de ese país.

 

Comentarios acerca la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear

Respondiendo a las preguntas acerca de la posición rusa en la Conferencia sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear que se está celebrando estos días en Nueva York, el portavoz de la cancillería rusa informó que el objetivo de la conferencia es acordar un “paquete” de medidas, capaces de garantizar el fortalecimiento ulterior del régimen de la no proliferación sobre la base de tres elementos principales: la no proliferación, el desarme y el uso pacífico de la energía nuclear.

Estos días las delegaciones han procedido a la etapa de redacción del anteproyecto con las recomendaciones finales de la conferencia.

 

Comentario acerca del reciente paso de EE. UU. que ha hecho públicos dos datos sobre sus arsenales nucleares

Al comentar este paso de la administración de Obama, el diplomático ruso manifestó que dicha acción de Washington aumentará la transparencia y el nivel de confianza entre los Estados poseedores de armas nucleares.

Al entrar en vigor el nuevo tratado de reducción de arsenales estratégicos, firmado el 8 de abril en Praga, Rusia también podrá publicar sus datos sobre la cantidad total de portadores de estas armas y cuál es el número de ojivas nucleares.

 

Sobre las perspectivas de las negociaciones palestino-israelíes

Al referirse a la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina sostenida el pasado 8 de mayo (que se ha pronunciado a favor de las negociaciones indirectas palestino-israelíes), Nesterenko saludó tal decisión y apuntó que pese a las dificultades conocidas las partes deben usar la posibilidad de reanudar el proceso negociado partiendo de los principios de las reconocidas normas internaciones del derecho. En nombre de Rusia, el diplomático instó a que las partes se abstuvieran en la etapa actual de cualquier paso unilateral o cualquier declaración sobre los problemas del acuerdo final.

 

Sobre la ayuda humanitaria rusa a países africanos

Al contestar a preguntas sobre la ayuda humanitaria de Rusia a países africanos, Nesterenko subrayó que Rusia a partir de 2005 hace aportaciones regulares al Programa Global de Alimentos de la ONU, intentando aumentar paulatinamente el volumen de sus donaciones. La cuota rusa del 2009 se utilizó para ayuda humanitaria a Guinea (1 millón de dólares), Zimbabue (2 millones de dólares) y Etiopía (2 millones de dólares).

En el año en curso y dentro del mencionado programa de la ONU, Rusia donó 2 millones de dólares para la compra de alimentos para el Congo y aportó 2 millones de dólares adicionales a Guinea. Actualmente el Ministerio para Situaciones de Emergencia está organizando el transporte de alimentos adquiridos a esos países.

Asimismo, se estudia la posibilidad de ayuda humanitaria a otros Estados africanos.

 

Sobre la situación en Tailandia

La situación en Bangkok sigue siendo tensa. A pesar de que el Gobierno propuso varios compromisos para resolver la crisis política interna, en la capital tailandesa continúan las manifestaciones masivas organizadas por la oposición.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso reitera su recomendación de abstenerse a visitar Bangkok hasta que la situación no se normalice por completo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias