El Mi-38 es un helicóptero multifuncional medio diseñado por la oficina de diseños moscovita Mil para sustituir a los helicópteros Mil Mi-8 y Mi-17, y cuenta con modelo militar como civil. Los objetivos básicos del aparato es transporte de cargas y pasajeros, así como misiones de búsqueda y salvamento y 'ambulancia voladora'.
Las características más atractivas del aparato para sus posibles clientes son el completo sistema de cabina de cristal (glass cockpit) compuesto por monitores inteligentes de pantalla plana y una unidad de adquisición y gestión de datos, sobre la base de un ordenador integrado de abordo. Dicho sistema es capaz de 'visualizar' todos los datos sobre el vuelo y el funcionamiento de sistemas en pantallas LCD.
Otra ventaja de la aeronave es el amplio uso en su estructura de materiales compuestos, sobre todo en el rotor de cola y el rotor principal.
Pese a que la fabricación en serie de la aeronave no ha empezado aún, los pilotos de prueba de la empresa Mil establecieron en Mi-38 dos récords mundiales: el de altura (al ascender a 8.600 metros) y el de velocidad de toma de altura para helicópteros de 10-20 toneladas de peso.