De esta manera reaccionó China a las palabras del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien en conferencia de prensa este martes, al referirse a la situación en el mar de China Meridional, aseguró que "los EE.UU. estaremos con nuestros amigos en esta región" que, según Kerry, están intentando resolver el problema mediante un proceso legal y pacífico.
También afirmó que su país proveerá con 40 millones de dólares a los filipinos en los próximos 3 años para construir la capacidad de monitorear el Mar del Sur de China.
"Esperamos que los países pertinentes respeten los esfuerzos de China y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático sobre la cuestión del mar de China Meridional, cumplan estrictamente con su compromiso de no abrazar una posición y sean cautos en sus palabras y acciones", contestó al día siguiente la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, citada por la agencia oficial china Xinhua.
La tensión en la zona ha venido creciendo considerablemente desde el mes de noviembre. Los EE.UU. siguen apoyando abiertamente a sus aliados Corea de Sur y Japón contra la decisión de China de imponer unilateralmente una zona de defensa aérea en el mar de China Oriental, que incluye varias islas en disputa entre China y Japón.
La semana pasada se reveló el primer enfrentamiento en el mar de China Meridional entre China y EE.UU., que había tenido lugar el 5 de diciembre cuando los buques de guerra chinos intentaron detener un crucero de EE.UU.