El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina funda la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas

Publicado:
El Gobierno de Cristina Fernández decidió crear la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, que ejecutará políticas en defensa de los intereses de Argentina en la disputa con Londres por la soberanía de las islas.
Descargar video
Así se dice en un comunicado de la Cancillería que indica que la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur será dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. El exministro de Educación Daniel Filmus será el encargado de encabezar el nuevo organismo.

La decisión es una "reafirmación del profundo compromiso con una causa que no solo es de los argentinos, sino también de todos los pueblos que luchan por el fin del colonialismo y el respeto a la integridad territorial de las naciones independientes", reza la nota oficial.

Entre tanto, el primer ministro británico, David Cameron, en su mensaje navideño a los isleños aseguró que su país seguirá defendiendo a las islas Malvinas y recalcó que "el Gobierno argentino nunca tendrá éxito en ningún intento por tergiversar la historia de vuestras islas o cuestionar vuestro derecho a la autodeterminación".

El nuevo departamento tiene como objetivo desarrollar estrategias de política exterior para la recuperación de las Malvinas, situadas en el Océano Atlántico Sur y que están en manos británicas desde 1833. Además, la Secretaría coordinará con la Cancillería los planes de acción pertinentes en el ámbito de las relaciones multilaterales con otros países.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7