El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Misiles nucleares de EE.UU., una fuerza que envejece

Publicado:
Los misiles atómicos estadounidenses, mantenidos en franjas remotas del país, ya son una fuerza que envejece y que está en declive, según reporta la agencia AP a partir de algunos testimonios de funcionarios y otros datos.
El número de misiles balísticos intercontinentales de EE.UU., su antiguo símbolo de superpotencia, se está reduciendo, y los errores de su manejo registrados por AP provocan dudas acerca de la defensa del país.

Un funcionario anónimo que administra los misiles se lamentó por la "podredumbre" dentro de la fuerza, y denunció señales de "agotamiento" entre los equipos de lanzamiento de los misiles.

Además, según reveló la agencia, cuatro funcionarios encargados del lanzamiento de los misiles fueron sometidos a medidas disciplinarias por haber violado las normas de seguridad al abrir la puerta de lanzamiento a su puesto de comando subterráneo mientras un miembro del equipo estaba dormido.

Mientras tanto, entre los funcionarios estadounidenses y en la sociedad del país se debate la cuestión ¿qué puesto ocuparían los misiles intercontinentales en la defensa de EE.UU. y a qué costo financiero, teniendo en cuenta la propagación del terrorismo, las ciberguerras y el desarrollo de la tecnología atómica en Irán o Corea del Norte?

El viernes fue aprobado el presupuesto del Pentágono. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, en los próximos 10 años las fuerzas nucleares le costarían al Ministerio de Defensa unos 132.000 millones de dólares, incluidos 20.000 millones de dólares solo para la fuerza de los misiles intercontinentales.

Los misiles balísticos intercontinentales constituyen uno de los tres puntales del arsenal atómico de EE.UU. El país tiene unos 450 misiles Minuteman 3 situados en silos subterráneos en el norte y el centro del territorio estadounidense. También los tiene instalados en submarinos lanzadores de cohetes balísticos y en sus bombarderos B-52 y B-2.

El 20 de diciembre el general mayor estadounidense Michael Carey, que dirigía la 20° división de la Fuerza Aérea a cargo de los misiles nucleares intercontinentales, fue despedido "por una conducta personal inapropiada" en Rusia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7