"Japón continúa rechazando la historia de su agresión durante la Segunda Guerra Mundial, cuestionando el statu quo de la posguerra e hiriendo los sentimientos de las naciones que fueron sus víctimas", se dice en el comunicado del portavoz del Ministerio de Defensa chino, Geng Yansheng, publicado este sábado.
"Instamos a que Japón reflexione sobre su historia, cumpla con su compromiso de desarrollo pacífico y haga medidas concretas para mejorar las relaciones con sus vecinos para jugar un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y el desarrollo de la región", declara Geng en el comunicado.
"Por una parte, Japón declara que busca fomentar la coordinación internacional, asegurar la paz y la estabilidad en la región (...) pero por otra parte mantiene la mentalidad de la guerra fría", cita la agencia Xinhua a Geng Yansheng.
Este comunicado es el último evento en el conflicto en el que las partes se acusan de escalar la tensión sobre el dominio de las islas Senkaku/Diaoyu en el Mar de China Oriental.
El martes Japón anunció su intención de subir un 2,6% sus gastos militares en los próximos 5 años y adquirir aviones de alerta temprana, vehículos de asalto anfibio y aviones de transporte de tropas.