X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tWZ

Correa: "La participación de la CIA en la lucha contra las FARC es gravísima"

Publicado: 24 dic 2013 08:45 GMT | Última actualización: 24 dic 2013 08:57 GMT

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de "gravísimo" el apoyo que prestó la CIA a las fuerzas colombianas en el ataque militar de 2008 en Angostura contra un campamento de las FARC y en el que murió uno de sus líderes.

Eric FeferbergAFP
Síguenos en Facebook
En la red de 'microblogging' Twitter, el mandatario publicó varios mensajes en los que se pregunta si las recientes revelaciones del periódico 'The Washington Post' sobre el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. a las fuerzas colombianas en su lucha contra los guerrilleros de las FARC son solo casualidad o están destinadas a influir sobre las relaciones entre Colombia y EE.UU., así como a socavar el proceso de paz en el país.


"A estas alturas, ya no creo en 'casualidades'. La extrema derecha colombiana e internacional es capaz de todo", escribió Correa en su cuenta de Twitter.   


El pasado 22 de diciembre, el diario estadounidense 'The Washington Post' publicó que la CIA llevó a cabo un programa de acción encubierta que permitió a las fuerzas colombianas acabar con la vida de al menos dos docenas de líderes rebeldes.  
La ayuda secreta, que también incluye un intenso espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), fue financiada a través de un presupuesto multimillonario 'clandestino' que no forma parte del paquete oficial de 9.000 millones de dólares destinados al llamado Plan Colombia, que comenzó en 2000.

Por su parte, el representante de la Cámara del Congreso colombiano Iván Cepeda Castro declaró que en los próximos días presentará una solicitud al Gobierno para que proporcione explicaciones sobre la presunta intromisión de la CIA en las operaciones contra las FARC, ya que, según sus palabras, "es necesario que se conozca toda la verdad sobre la información publicada por 'The Washington Post'".
 
"Se debe dar explicaciones a la opinión pública sobre esa intervención que ha tenido la CIA y otras agencias de EE.UU. en el conflicto armado colombiano", afirmó Cepeda citado por una cadena local. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias