X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2ZJ

Las reliquias de San Nicolás, entre los robos de restos humanos más sonados

Publicado: 13 may 2010 23:44 GMT

El robo de las reliquias de San Nicolás de Bari (conocido como Papá Noel) figura en la lista de los robos más escandalosos de restos humanos que publica la revista Time.

Las reliquias de San Nicolás, entre los robos de restos humanos más sonados
Las reliquias de San Nicolás, entre los robos de restos humanos más sonadosRT
Síguenos en Facebook

El robo de las reliquias de San Nicolás de Bari (conocido como Papá Noel) figura en la lista de los robos más escandalosos de restos humanos que publica la revista Time.

Durante la Edad Media, las partes de los cuerpos de los santos atraían a los peregrinos de todo el mundo debido a sus supuestas capacidades de realizar milagros. De este modo la pereginación representaba una estable fuente de ingresos, la Administración de algunos pueblos contrataba cuadrillas de ladrones para que robaran las reliquias que 'aparecían' después en la localidad. Así, después de la muerte de San Nicolás en el año 343 su sepultura en la ciudad de Myra se convirtió en un objeto de peregrinación masiva. Al pasar la ciudad a los turcos musulmanes, los italianos organizaron el robo de los huesos del Santo y los trasladaron a la ciudad de Bari. Los creyentes de Bari todavía celebran el robo de los huesos de San Nicolás con un desfile anual y fuegos artificiales.

Sin embargo, la lista de Times es liderada por el robo de cabezas tatuadas momificadas de maoríes de Nueva Zelanda que, durante mucho tiempo 'resplandecieron' en muchos museos de todo el mundo. Ya se repatriaron más de 300 cabezas. La semana pasada, la Asamblea Nacional de Francia votó a favor de devolver los restos momificados de 16 maoríes que conservaban varios museos galos a su patria, Nueva Zelanda. La práctica de guardar como tótem los cráneos de los antepasados, a menudo tatuados, fue muy difundida en las tradiciones maoríes pues se consideraba que guardaban los espítitus de los muertos. Pero la era colonial macabra convirtió la costumbre en un comercio lucrativo: muchas de las cabezas embalsamadas en Europa en el siglo XIX eran en realidad de esclavos maoríes, tatuados a la fuerza y decapitados por los oportunistas locales o extranjeros.

Entre las desapariciones más escandalosas destaca 'el robo' del pene de Napoleón. Esta parte del cuerpo del francés ha estado rodeada de polémicas desde que apareció la información de que su doctor supuestamente la cortó haciendo la autopsia en 1821 y se la entregó después a un sacerdote de Córcega. La reliquia la guardó la familia del sacerdote hasta 1916 cuando un coleccionista británico la compó. En 1977, un urólogo de Nueva Jersey adquirió la reliquia por 3.000 dólares y la almacenó bajo su cama hasta el último día de su vida.

Figuran en la lista también robos famosos como el de una parte del cerebro de Benito Mussolini, el cráneo del jefe apache Gerónimo, el corazón de la reina inglesa ejecutada Ana Bolena y otras.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias