A Snowden le parece que las advertencias hechas por el famoso escritor británico George Orwell en su libro '1984' no son "nada en comparación con lo que tenemos hoy".
"Llevamos sensores en nuestros bolsillos que nos rastrean en cualquier lugar del mundo. Piensen en lo que esto significa para la intimidad de un ciudadano de a pie", advierte el excolaborador de la NSA.
Siempre sale más barato preguntar que espiarSnowden subraya la importancia del debate mundial que surgió tras sus filtraciones. "Juntos podemos encontrar un mejor equilibrio, poner fin a la vigilancia masiva y recordar al Gobierno que si realmente quiere saber cómo nos sentimos, siempre sale más barato preguntar que espiar", dice Snowden.
Este mensaje de Navidad en Channel 4 es una alternativa al discurso de la reina Isabel II del mismo día. Antes de Snowden, lo han grabado Mahmud Ahmadineyad y Marge y Lisa Simpson.
El vídeo fue filmado en Rusia, donde Snowden vive desde que le fue concedido asilo temporal en agosto pasado. Será su primera aparición en televisión desde su llegada a Moscú.