Fotos: Miles de personas toman las calles de Turquía para pedir la dimisión de Erdogan

Miles de turcos han salido a las calles de numerosas ciudades del país, incluyendo Estambul, Ankara e Izmir, para exigir la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, tras la renuncia este miércoles de tres ministros de su Gabinete.


Las multitudinarias movilizaciones se están llevando a cabo en al menos diez ciudades del país.

Las manifestaciones se producen horas después de que el ministro de Economía, Zafer Çaglayan; el de Interior, Muammer Güler; y el de Urbanismo, Erdogan Bayraktar, dimitieran por la supuesta implicación de sus hijos en casos de corrupción urbanística y financiera. La justicia investiga a los descendientes de los altos funcionarios por su participación en una red de sobornos.

"La dimisión de tres ministros no es suficiente, el Gobierno entero debe renunciar", gritan los manifestantes, que denuncian que "la corrupción está por todas partes". 

Muchas de las consignas usadas en las marchas ya se pudieron escuchar durante la ola de protestas que recorrió el país en las primeras tres semanas de junio de este año. 

Según el portal La Nación, en el barrio de Kadikoy, ubicado en el lado asiático de Estambul, se han producido choques entre los manifestantes y la Policía, que usó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. 

Tras la renuncia de los ministros, Erdogan anunció una amplia restructuración de su Gabinete y denunció que existía un "complot internacional" contra el Gobierno del país, con el objetivo de hundir la economía turca.

"Estamos ante un ataque, no ya a nuestro partido, el AKP, sino a toda la nación, un complot obvio, una maquinación", señaló el primer ministro en un discurso transmitido por la cadena NTV.