El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estados Unidos devuelve a El Salvador cerámicas de la época maya

Publicado:
Dieciocho artefactos de la época maya volvieron a su patria, a El Salvador, desde Estados Unidos donde permanecían incautados por las autoridades estadounidenses.

Dieciocho artefactos de la época maya volvieron a su patria, a El Salvador, desde Estados Unidos donde permanecían incautados por las autoridades estadounidenses.

Las piezas mayas fueron robadas de algún sitio arqueológico en El Salvador y vendidas por una pareja de salvadoreños, que han sido detenidos en su país de origen.

Se trata de una colección de 45 piezas en total de la época maya de los cuales, 18 cerámicas mayas policromadas, estatuillas y cuatro bolsas con fragmentos de cerámica llegaron a Estados Unidos.

Entre ellas se encuentran las vasijas con decoraciones geométricas y de animales en negro, rosa y rojo, así como pequeñas figurillas de cerámica oscura o blanca.

La pareja salvadoreña vendía esos tesoros arqueológicos en una tienda en su país y también los despachaba por Internet, a través de la página de subastas ebay.

Gracias una investigación conjunta de la policía de Estados Unidos y El Salvador, que se ha venido realizando los últimos tres años, será posible devolver esos objetos al país centroamericano.

Agentes de aduanas interceptaron uno de esos envíos en Miami, lo que puso en marcha la operación.

Según la antropóloga salvadoreña Rosa María Ramírez las piezas recuperadas en Estados Unidos, probablemente fueron elaboradas en la zona occidental de El Salvador entre el siglo III y el VII después de Cristo, la época clásica maya.

Dentro de ese grupo está un objeto del año 1.400 antes de Cristo, de acuerdo con las autoridades.

Al haber sido robadas, parte de su significado se ha perdido. "Durante una excavación arqueológica el contexto lo es todo. Indica la función de la pieza, si era para la élite o no. Sin eso no se puede estimar con certeza para qué se usaba", dijo Ramírez.

Muchas otros artefactos se han perdido, vendidos a clientes en Japón, Reino Unido, Canadá y Francia, según dijo a Efe Jeff Klinko, uno de los agentes que participaron en la investigación.

Algunas de estas piezas fueron adquiridas por el propio Klinko "como cualquier otro cliente", tras lo cual se puso en contacto con la policía de El Salvador, que confirmó su autenticidad.

El Gobierno de Estados Unidos cedió los objetos incautados a El Salvador, en una ceremonia en la embajada de ese país.

“Estamos devolviendo estos artefactos a sus dueños legítimos, es decir, los ciudadanos de El Salvador”, dijo Alonzo Peña, subsecretario adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Firmó el documento en nombre de El Salvador su embajador, Francisco Altschul, quien destacó el significado de los objetos para su país y agradeció al Gobierno estadounidense por las piezas que pertenecen a su país de la civilización clásica del 'Nuevo Mundo'.

“El valor de estas piezas no se puede poner en términos monetarios. Son parte de nuestra historia, nuestra cultura, de nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural, y en ese sentido son invalorables”, dijo el embajador salvadoreño.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7