El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos símbolos culturales de Cuba recibieron visas para visitar EE. UU.

Publicado:
Dos importantes símbolos culturales de Cuba, la primera bailarina Alicia Alonso y el cantautor Silvio Rodríguez, recibieron visas para visitar Estados Unidos.
Dos símbolos culturales de Cuba recibieron visas para visitar EE. UU.

Dos importantes símbolos culturales de Cuba, la primera bailarina Alicia Alonso y el cantautor Silvio Rodríguez, recibieron visas para visitar Estados Unidos.

Esta sería la primera vez en varias décadas que dos famosos artistas cubanos, en ambos casos seguidores incondicionales de la revolución de Fidel Castro, recibieron visas del Gobierno del presidente Barack Obama para que puedan visitar Estados Unidos.

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso recibirá el próximo 3 de junio en Estados Unidos, en el Teatro de Ballet Americano (ABT, en inglés) de Nueva York, un homenaje por su 90 cumpleaños.

Alonso, que es la directora del Ballet Nacional de Cuba desde hace 60 años, se hizo famosa originalmente como primera bailarina del Teatro de Ballet Americano.

La 'prima bailarina' ha mencionado que hizo parte de su carrera de danza en Estados Unidos, y consideró “un gran honor” el homenaje que le ha preparado la compañía norteamericana.

A mediados de mayo Alonso regresará de Europa, donde realiza una gira con su compañía, y luego tiene previsto el viaje a EE. UU. a finales de este mes.

El 4 de junio, un día más tarde que Alicia Alonso celebrará en la 'Gran Manzana' su aniversario, tendrá lugar el concierto en el Carnegie Hall de Nueva York del otro símbolo de la cultura cubana, el cantautor Silvio Rodríguez.

El famoso artista que marcará su regreso a los escenarios estadounidenses luego más de tres décadas de ausencia, obtuvo una visa estadounidense para realizar una gira en varias ciudades del país.

Rodríguez, de 63 años de edad, es conocido en toda América Latina como 'la voz de la Revolución Cubana'.

Hugo Cancio, presidente de la firma Fuego Entertainment y promotor de actuaciones de músicos de la isla en Miami, dijo que la visita de Rodríguez es "una señal positiva".

"Aprobaron la visa de Silvio, la esposa, su hija y algunos miembros del grupo. No estoy seguro de cuántos integrantes todavía faltan, pero sin duda van a ser aprobados'', dijo Bill Martínez, abogado en San Francisco, a cargo de los trámites de visado.

Según Martínez, la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, entrevistó a Rodríguez hace dos semanas en el marco de un proceso burocrático que normalmente puede durar entre dos y siete meses.

"La verdad es que luchamos hace mucho, podemos hablar de los últimos nueve meses porque tuvimos reuniones en Cuba en septiembre, alrededor del tiempo del concierto de Juanes'', sostuvo Martínez.

"Eso fue en términos de planificación, porque en términos de la mecánica para la demora de visas, ha sido normal. Sabemos bien que fue una prioridad y fueron muy amables en la Sección de Intereses'', añadió el abogado.

Rodríguez se presentó por primera vez en Estados Unidos en 1978. Luego volvió en 1980 junto con el también fundador de la Nueva Trova, Pablo Milanés. Antes en 1979, el cantautor ya había ofrecido en territorio estadounidense su último concierto como solista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7