Un vehículo ruso, entre los diez mejores blindados del mundo

El BTR-82A ruso figura en la clasificación de los mejores vehículos blindados del mundo confeccionada por la influyente revista internacional 'Army Technology'.
El 'top ten' de los mejores vehículos blindados de la actualidad en términos de potencia de fuego, protección y movilidad está encabezado por el vehículo finlandés Patria AMV, según la revista especializada.

Además del Patria AMV, BRT-82 y BTR-4 el listado está integrado por el Boxer alemán, el Piranha V suizo, el Pandur II de Austria, el Stryker estadounidense, los ARMA y AV8 turcos y el Terrex de Singapur (desarrollado por la compañía irlandesa Timoney).

El blindado ruso BTR-82A fue adoptado oficialmente por el Ejército ruso en febrero de este año. Se trata de una profunda modernización del vehículo BTR-80A, pero superior a este en toda la gama de sus características.

El BTR-82A, un todoterreno de 8x8, está diseñado para su uso en los Ejércitos de Rusia y Kazajistán. Está previsto que los primeros blindados de este tipo engrosen el arsenal de estos países a partir de comienzos de 2015. El vehículo puede llevar tres tripulantes y siete combatientes y ofrece una protección mucho más avanzada en comparación con el BTR-80, al incorporar placas adicionales de blindado de materiales compuestos que protegen a la tripulación de las minas y artefactos explosivos improvisados. Una característica especial del BTR-82 es que su fondo está reforzado por varias capas de blindaje, protectoras contra minas.

Con su peso de unas 16 toneladas está armado de un cañón automático 2A72 de 30 mm de calibre y una ametralladora de 7,62 mm. Está propulsado por un motor turbo diésel KAMAZ 740 de 300 caballos de fuerza, con velocidad máxima en carretera de 100 kilómetros por hora y una autonomía de 600 kilómetros.



Por su parte, el Patria AMV, número uno de la clasificación, puede transportar a tres miembros de su dotación y 10 soldados de infantería. El vehículo protege a la tripulación de los dispositivos explosivos improvisados y proyectiles de carga hueca. Su coraza frontal lo protege de proyectiles de un cañón automático del calibre 30 mm. Su módulo de combate está dotado de una ametralladora pesada de 12,7 mm. También alcanza la velocidad máxima de 100 kilómetros, pero tiene una mayor autonomía: 800 kilómetros.