X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/u0S

Netanyahu y Abbas mantienen negociaciones secretas desde hace años

Publicado: 26 dic 2013 18:18 GMT | Última actualización: 26 dic 2013 19:10 GMT

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, han mantenido un canal secreto de negociaciones desde hace varios años, afirma el diario hebreo 'Yedioth Ahronoth'.

EFE
Síguenos en Facebook
Según sus periodistas, el confidente de Netanyahu, el abogado Yitzhak Molcho, desde 2009 ha viajado a Londres de vez en cuando para reunirse con uno de los asociados de Abbas. Una de las fuentes de 'Yedioth Ahronoth' indicó que Bassel Aqel, un hombre de negocios palestino que vive en Londres y amigo íntimo de Abbas, podría ser el hombre de confianza del presidente palestino en estas conversaciones secretas.

El diario afirma que el canal fue muy importante durante el mandato anterior de Netanyahu, cuando no había negociaciones oficiales en marcha. Tanto Netanyahu como Abbas han mantenido conversaciones confidenciales "a espaldas de las autoridades israelíes y palestinas, los sistemas políticos internos y gobiernos extranjeros" con el fin de evitar la posible presión política.

Tras la reanudación de conversaciones de paz auspiciadas por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, la importancia del canal secreto disminuyó, lo que probablemente indujo a que Netanyahu informara a algunos de los israelíes y estadounidenses que participan en estas conversaciones de paz sobre las reuniones de Londres.

Sin embargo, la Autoridad Nacional Palestina desmintió que mantuviera un canal secreto de diálogo con Israel entre 2009 y 2013. "No hubo conversaciones secretas con el Gobierno de Israel", subrayó el portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudaina.

Las conversaciones entre israelíes y palestinos se reanudaron en julio pasado después de un cese que duró tres años. Ambas partes, a instancias de Kerry, acordaron establecer un período de nueve meses para llegar a un acuerdo de paz. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias