X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/30a

Detienen a cinco pakistaníes por el atentado en Times Square

Publicado: 14 may 2010 14:44 GMT

La Fiscalía Federal de Nueva York (Distrito Sur) reportó la detención de tres ciudadanos de Pakistán realizadas junto con la policía local. Las detenciones se hicieron incluso antes de arrestar a Faisal Shahzad, sospechoso de intentar producir un estallido en Times Square el pasado 1 .o de mayo.

Detienen a cinco pakistaníes por el atentado en Times Square RT
Síguenos en Facebook

La Fiscalía Federal de Nueva York (Distrito Sur) reportó la detención de tres ciudadanos de Pakistán realizadas junto con la policía local. Las detenciones se hicieron incluso antes de arrestar a Faisal Shahzad, sospechoso de intentar producir un estallido en Times Square el pasado 1 .o de mayo.

Los tres pakistaníes están retenidos por cuestiones vinculadas con su estatus migratorio en EE.UU., pero simultáneamente son interrogados y procesados por su relación con los actos del fallido atentado. La Fiscalía no puede ofrecer detalles sobre sus identidades, aunque una fuente no autorizada y anonima dió a conocer a la agencia AP que dos de ellos residían en territorio estadounidense en calidad de ilegales y el tercero enfrentaba la extradición.

Se sabe oficialmente que fueron localizados durante los registros realizados en estados colindantes con Nueva York, en particular, en Massachusetts. Como parte de estas incursiones la policía inspeccionó una casa en Watertown; una estación de gas en Brookline, ambos situados en las afueras de Boston; un condominio y un taller en Nueva Jersey; y dos casas privadas en Long Island.

Faisal Shahzad, quien condujo un vehículo hasta Times Square y trató  de hacerlo explotar sin éxito, indicó que tres compatriotas suyos le pagaron varios miles de dólares para comprar un automóvil y los componentes necesarios para una bomba. Sin embargo, las autoridades están investigando una versión paralela bajo el supuesto de que el atentado fue recompensado desde el extranjero, a través del sistema de pago Hawalas. Desde hace años, los inmigrantes musulmanes envían y transfieren dinero a sus familias con este sistema, dado que es más barato, más rápido y más anónimo que los bancos.

En Washington, un vocero del Pentágono informó a la agencia AP que las autoridades de Pakistán arrestaron al presunto cómplice de Shahzad en aquel país. Probablemente, este último detenido permititó a la Fiscalía neoyorquina divulgar información mínima sobre el expediente y sobre su propia actuación en Nueva Inglaterra.

El 13 de mayo, el presidente Barack Obama decidió agradecer personalmente a la policía de Nueva York por su trabajo en frustrar el intento de atentado en Times Square y visitó por sorpresa el cuartel. La misma noche de ayer, cuando el mandatario participaba en un acto de recaudación de fondos para el Partido Demócrata en la misma ciudad, se produjo una alerta por un caso similar.

Dos edificios en Union Square fueron evacuados después de que un vehículo aparcado en la zona adyacente a la oficina de la compañía eléctrica ConEdison levantara sospechas. No obstante, el vehículo contenía sólo dos contenedores de gas y resultó ser una falsa alarma.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias